Página de inicio » Deportes » Yamil Bukele: “El Comité (COES) necesita un cambio de timón de visión”
“El mayor impacto de esta gestión ha sido recuperar la confianza de la sociedad en el deporte”: Yamil Bukele. Foto Diario Co Latino/INDES

Yamil Bukele: “El Comité (COES) necesita un cambio de timón de visión”

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Para el titular del INDES, Yamil Bukele es ¡triste! que a estas alturas el deporte olímpico salvadoreño solo tenga una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ante lo cual, dice: “Tocará esperar las wild card”.  A su criterio, este Comité (el COES) ya cumplió su período y tiene que darle paso a nuevos rostros con otras ideas. 

-Con un nuevo alcalde, ¿cómo espera trabajar el INDES con el COTECLA?

De la mano, como siempre hemos trabajado, sin importar los colores partidarios, aunque no puedo negar que considero que se facilitarán muchas cosas. De hecho, ya comenzamos a platicar con el alcalde electo, Henry Flores y él se ha mostrado receptivo a nuestras sugerencias.

-¿Qué hay en concreto sobre las aspiraciones de pedir la sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022?

Nuestra petición está en firme. El presidente de la República quiere que los juegos se hagan en nuestro país. Ya hemos hablado con el alcalde de San Salvador y nos reiteró su apoyo. Ahora solo esperamos que el COES haga su parte y canalice la visita la Comisión de Centro Caribe Sports.

Es preocupante, pero no se mira producción de atletas de alta competencia, ¿qué opina al respecto?

Las federaciones y asociaciones deportivas nacionales no contaban con el respaldo adecuado, ni con un plan estratégico por parte del ente rector del deporte nacional. Ahora esos dos elementos han cambiado, pero hay que ser honestos y decir que un atleta de alto rendimiento no se hace de la noche a la mañana. Es un proceso y nosotros ya dimos los primeros pasos para lograr ese objetivo. Considero también que sobre es tema hay que pedirle cuentas al COES, que es el llamado a atender el deporte de alta competencia en nuestro país.

-El tiempo avanza y no tenemos más que un atleta clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (el velerista Enrique Arathoon), ¿qué le parece esta situación?

Es resultado lógico de lo que decíamos en la respuesta anterior. Se han perdido atletas, procesos y nuevos talentos. Ahora creo que solo nos tocará esperar las wild card o invitaciones a participar en las disciplinas que otorgan esas plazas por invitación ¡triste!

El recorte presupuestario legislativo para el 2021, resultó un golpe artero para las proyecciones del INDES. Foto Diario Co Latino/INDES

-¿Qué expectativas tiene sobre las próximas elecciones del COES?

Esperaría que las federaciones tomen un papel protagónico y estén conscientes de lo que ha pasado en los últimos catorce años en el COES. El Comité necesita un cambio de timón y de visión, que apueste por trabajar de la mano con el INDES en beneficio de toda la familia del deporte salvadoreño y no solo de unos pocos que le caen bien a la dirigencia.

-¿Es un buen Comité este COES o para el INDES  es una piedra en el zapato?

Creo que este Comité ya cumplió su período y tiene que darle paso a nuevos rostros, con otras ideas. Creo también que los atletas, dirigentes y población en general tiene más claro que yo, lo que ha sido este Comité para el deporte en general. Ojalá haga mucho más en los meses que le quedan

-A casi dos años de su gestión, ¿cuál considera que ha sido su mayor impacto deportivo?

Creo que el mayor impacto ha sido el recuperar la confianza de la sociedad en el deporte salvadoreño. Los patrocinadores han comenzado a llegar y las federaciones han visto el cambio de mentalidad por parte de las autoridades del ente rector del deporte nacional. Hemos ordenado los procesos al interior de la institución. La gente, el aficionado, el atleta, todos confían ahora en el INDES y en lo que estamos haciendo y en lo que queremos hacer. Considero que hay un nuevo aire en el deporte nacional y que el trabajo articulado del Gobierno y el apoyo total de las federaciones y a los atletas es solo el inicio de los buenos tiempos que se le vienen al deporte nacional y al país en general.

-¿Hay algo que esté fallando con respecto a las expectativas de su gestión?

Como en todas parte, hay buenos y malos empleados, hay buenos y malos dirigentes, hay gente que se adapta rápido a los cambios y otros que son reacios. Hay gente que estaba acostumbrada a decir: “No se puede” y no hacía el más mínimo esfuerzo por cumplir las peticiones de la gente. Estamos luchando por cambiar esa mentalidad tan cómoda por parte de algunos empleados y dirigentes deportivos.

-¿Cómo va el caso del inicio de los trabajos del estadio Chino y dónde será construido?

Esperamos que en aproximadamente un mes el presidente de la República anuncie el lugar de construcción del nuevo estadio nacional de fútbol.

-¿Cuál es la sustancia del problema entre el INDES y la FESFUT?

No hay ningún problema. Como funcionarios públicos tenemos el mandato de cumplir y hacer cumplir la ley y eso estamos haciendo.

-¿Para cuando proyectan arrancar los trabajos de reconstrucción del Estadio “Mágico” González y cuál es la idea?

Esperamos que la nueva aritmética de la Asamblea Legislativa apruebe lo más rápido posible el financiamiento del BCIE y a partir de ahí poder echar andar la intervención en veinticinco escenarios deportivos del país.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …