Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Y la comunidad latinoamericana en el 8vo. Aniversario

Y la comunidad latinoamericana en el 8vo. Aniversario

Proyecto Cultural Sur Vancouver.

(DEL MONUMENTO SOPA SUR)

Ante la dificultad de no poder celebrar normalmente la ceremonia de aniversario en el lugar donde está ubicado nuestro ENTE. Hemos decidido repetir la historia  por todos los medios sociales. He aquí la sinopsis:

Sopa Sur

La comunidad Latinoamericano ha donado el monumento como un legado a la ciudad de Vancouver para las futuras generaciones descendientes de los primeros emigrantes radicados en Vancouver.

La roca representa la fuerza, la energía y el amor de la primera generación de “Latinoamericanos” que vino a esta tierra en busca de  salvaguardar la vida y proveer un futuro mejor para ellos y para sus familias.

La roca representa las duras condiciones que tuvieron que pasar, el duro trabajo que tenían que hacer para establecerse con dignidad y respeto en esta sociedad multicultural.

El tallo del maíz que sale del corazón, demuestra la pasión y el sentimiento con la que abrazamos la vida cada día, y además uno de los principales alimentos básicos en América Latina durante miles de años, un descubrimiento de nuestros antepasado en la zona de Mesoamérica tiene una gran importancia cultural y se encuentra ampliamente ligado a la cosmovisión de las culturas locales de los pueblos.

Las más antiguas tradiciones en alimentos. Tanto el corazón como el maíz, son elementos sagrados para los latinoamericanos desde nuestros orígenes.

La receta “Sopa Sur” contiene una variedad de ingredientes naturales que se encuentra en toda América Latina, y que una vez combinados crear una deliciosa mezcla nutritiva, alimenticia, que además de ser saludable simboliza un fruto elemento de unidad.

El monumento representa todos los ámbitos de vida para lograr nuestras metas y superar los obstáculos que se encuentran en el camino. También representa la fuerza con que Agradecemos a la ciudad de Vancouver por acogernos en su seno y proporcionarnos un espacio donde nosotros, la comunidad de América Latina, podemos colocar un monumento emblemático, las principales características de nuestra cultura que sirva como elemento de cohesión a las futuras generaciones de ciudadanos británico con orígenes latinoamericanos, y sigan donando sus energías para la continuidad de nuestra cultura.

En el interior dejamos una cápsula de tiempo, con historiar de esta comunidad latinoamericana, para que nuestros descendientes puedan encontrarse con los misterios de nuestra América profunda y llena de esperanza. Encontrarse a través de nuestra música, la poesía, las artes plásticas, escénicas, en fin con la historia de nuestro saber popular… Será un encuentro con sus raíces, será como encontrarse a sí mismos.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SON TRES:

1) Pc-surv se propone dejar este monumento como un elemento de cohesión para las futuras generaciones.

2) Dejar dentro de este monumento, material visual para que sea extraído en cincuenta años, a partir del día  en que fue colocado este monumento en el seafoth Peace Park, el 22 de diciembre del 2012. Y expuesto en un museo de historia de British Columbia.

3) Que nuestro monumento forme parte del patrimonio cultural de British Columbia como parte de la identidad de los latinoamericanos, para la continuidad de nuestra cultura.

Creadores de Sopa Sur: Proyecto Cultural Sur Vancouver.

Dirección: Lucy Ortiz, director de logística y escultor; Roberto Palomino, decorador y escultor; Oparin Ortiz, Relaciones; Rosa Brand-Cañadas, tesorera; Esmeralda Alfaro, consejero; Eduardo Olivares, coordinador general de Sures por Canadá; Alejandro Mujica Olea.

Idea de crear receta el escultor mexicano Jorge Ismael Rodríguez.

Decisión de plasmarla en el monumento Lucy Ortiz y consejo directivo del Pc-surv.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …