Página de inicio » Nacionales » Protocolos de bioseguridad en transporte son de mutuo acuerdo con empresarios
El MINSAL y representantes de diversas gremiales de transporte acuerdan protocolos de bioseguridad. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Protocolos de bioseguridad en transporte son de mutuo acuerdo con empresarios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Se ha trabajado un protocolo de bioseguridad con el Ministerio de Salud, en común acuerdo con los representantes de diferentes gremiales, para que se implemente una vez se reanude el transporte colectivo, el próximo 24 de agosto y evitar los contagios masivos de COVID-19, así lo afirmó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez.

“Nos hemos reunido con la Mesa Nacional de Transporte, otros grupos, incluso del centro y oriente del país para acordar las medidas a implementar al abordar el transporte colectivo, ya sea en las paradas de buses como en las terminales, por el momento se mantiene reanudar las operaciones el 24 de agosto. A los transportistas registrados en el VMT se les ha pasado un protocolo para hacer un viaje seguro”, recalcó el funcionario.

Entre las medidas a implementar esta uso de mascarilla, tanto para los usuarios de las unidades como el motorista; en las terminales, puntos de microbuses y autobuses se deberá contar con alcohol gel para el uso público, además se asignará personal de Salud encargado de medir la temperatura; las unidades deberán ser desinfectadas al menos tres veces al día. En las terminales y paradas de buses colocarán señalización para guardar el debido distanciamiento entre los pasajeros,

El ministro de Obras Públicas enfatizó que los usuarios deberán evitar comer dentro de los buses y microbuses porque eso implicaría quitarse la mascarilla y representaría un mayor riesgo de contagio; no se permitirá el aire acondicionados en el interior de las unidades a fin que haya una buena ventilación natural y los virus no queden encerrados por mucho tiempo. Otra de las recomendaciones es utilizar el celular con la mascarilla puesta y previamente desinfectarlo para evitar que se vuelva un foco de contagio.

Saúl Castelar -viceministro de Transporte- indicó que habrá una distribución de los pasajeros y los viajes, para tener en operación únicamente las unidades necesarias a la demanda de usuarios real que hay en la calle. Agregó que en los próximos días lanzarán una campaña educativa para dar a conocer medidas y que la población cumpla con todas las recomendaciones sanitarias, los gestores de tráfico, inspectores y policía de Tránsito garantizarán el cumplimiento de los protocolos.

Restricción paso vehicular

El MOP anunció que desde este 14 hasta el 21 de agosto no habrá paso vehicular en la avenida La Revolución, desde el redondel Italia hacia la alameda Manuel Enrique Araujo, frente al Hospital El Salvador.

La restricción del paso se debe a la instalación de un sistema de drenajes en el hospital para pacientes de COVID-19, ya que los trabajos requiere de más espacio y no poner en riesgo la vida de trabajadores o automovilistas en caso de algún accidente.

Las autoridades de Obras Públicas hicieron un llamado a la población a utilizar rutas alternas y evitar contratiempos, en los accesos de la calle que será cerrada permanecerá personal del VMT y agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) regulando el tráfico.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …