Página de inicio » Mundo » Xi sostiene reunión restringida con Putin en Zhongnanhai

Xi sostiene reunión restringida con Putin en Zhongnanhai

BEIJING/Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo una reunión restringida con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este jueves en el complejo Zhongnanhai, en Beijing, durante la cual tuvieron profundos intercambios sobre cuestiones estratégicas de interés común.

El mundo está experimentando cambios no vistos en una centuria y entrando en un nuevo período de turbulencia y transformación, indicó Xi, y agregó que frente al panorama mundial en constante evolución con volatilidad y agitación, China ha mantenido su determinación estratégica.

Dijo que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino ha superado diversas dificultades y desafíos y se esfuerza por promover el desarrollo de alta calidad y la modernización china.

China está dispuesta a trabajar con Rusia y otros países para mejorar la solidaridad y la cooperación, dirigir la gobernanza global en la dirección correcta, salvaguardar conjuntamente la equidad y la justicia internacionales y promover la paz mundial y el desarrollo común, dijo Xi.

Al señalar que el desarrollo de China es imparable y que ninguna fuerza puede contener el crecimiento y el progreso de China, Putin dijo que Rusia está dispuesta a mejorar la cooperación con China y con otros países del Sur Global para promover la equidad y la justicia internacionales y trabajar por un mundo más igualitario y multipolar.

Los dos jefes de Estado mantuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre la crisis de Ucrania.

Xi explicó la posición constante y los esfuerzos de China para promover la solución política de la cuestión de Ucrania y enfatizó que para abordar cualquier problema importante es necesario enfrentar tanto los síntomas como las causas fundamentales, y planificar tanto para el presente como para largo plazo.

Dijo que el núcleo de la Iniciativa para la Seguridad Global es defender la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y que la solución fundamental a la cuestión de Ucrania es promover el establecimiento de una nueva arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible.

Xi señaló que China apoya la convocatoria de una conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania en el momento apropiado, con participación igualitaria y discusión justa de todas las opciones, con el fin de impulsar una pronta solución política de la cuestión de Ucrania, y que China está dispuesta a continuar desempeñando un papel constructivo al respecto.

Putin expuso los puntos de vista y las posiciones pertinentes de Rusia y dijo que su país aprecia la posición objetiva, justa y equilibrada de China sobre la cuestión de Ucrania y da la bienvenida a China para que continúe desempeñando un papel importante y constructivo en la solución política del asunto. Rusia está comprometida a resolver la cuestión de Ucrania a través de negociaciones políticas y está dispuesta a demostrar sinceridad y mantener una comunicación estrecha con China a este respecto, afirmó.

Xi dijo que a lo largo de los años han tenido numerosas reuniones y que cada intercambio ha sido franco, profundo y fructífero.

“Estoy dispuesto a permanecer en estrecho contacto con el presidente Putin y trabajar juntos para dirigir el desarrollo de las relaciones China-Rusia por la dirección correcta, guiar la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia de la nueva era para lograr un progreso constante y duradero, generar más beneficios a los dos pueblos y contribuir a la seguridad y estabilidad mundiales”, dijo Xi.

Putin agradeció a Xi por su cálida hospitalidad y dijo que está dispuesto a mantener una comunicación estrecha con Xi, implementar el importante consenso alcanzado entre ellos y garantizar el pleno desarrollo de la asociación estratégica integral de coordinación Rusia-China de la nueva era.

Ver también

Beijing rechaza restricciones de EEUU a inversiones en China

Beijing/Prensa Latina China expresó el lunes su preocupación y oposición a las recientes restricciones anunciadas …