Página de inicio » Nacionales » Mauricio Ramírez Landaverde está secuestrado por el Estado salvadoreño, denuncia COFAPPES

Mauricio Ramírez Landaverde está secuestrado por el Estado salvadoreño, denuncia COFAPPES

Alma Vilches
@AlmaColatino

La abogada del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), Ivania Cruz, manifestó que el ex ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde está secuestrado por el Estado salvadoreño.

Ramírez Landaverde permanece en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, pese a que desde el 11 de diciembre de 2023 tiene orden de libertad, pero, la Dirección de Centros Penales se niega hacerla efectiva.

La abogada y defensora de los derechos humanos, Ivania Cruz, denunció que el exfuncionario está capturado por tener información de los acuerdos y treguas del actual gobierno con las pandillas.

Bukele, incluso, no estaba como presidente cuando personeros de Nuevas Ideas ya tenía acuerdos con las pandillas, y Ramírez Landaverde tenía ese conocimiento, porque se mantenía en el Ministerio de Seguridad.

“La familia no sabe nada, y su estado de salud es delicado, ya que padece de una hernia que requiere cirugía, además, de padecer enfermedades crónicas”, dijo Cruz.

La abogada y activista pro derechos humanos, también opinó que están en contra que sea intervenido en un hospital público porque “no queremos lamentar otro caso como el de Alejandro Muyshondt. Por la información que sabe lo mantienen encarcelado”, recalcó la abogada durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

La última vez que se tuvo contacto con Ramírez Landaverde, fue por medio del abogado en la audiencia preliminar. Hay personas quienes han salido del penal de Mariona, y Ramírez Landaverde ha enviado mensajes, por ello, se conoce de su estado de salud.

La abogada dijo que el exministro de Seguridad y de la Policía Nacional Civil, tiene orden de libertad porque ya cumplió dos años en el proceso, sin recibir sentencia. Actualmente está en espera de la vista pública, por lo que no está condenado, y por eso tiene orden de libertad, para cumplir la etapa de la vista pública con medidas sustitutivas, arresto domiciliar o incluso dispositivo electrónico, pero no lo quieren hacer efectivo.

Cruz indicó que al interior de los centros penales hay tratos de torturas, no se aplica el debido proceso, hay jueces que tal vez no siguen una línea de orden desde arriba, pero por el mismo miedo del régimen de Bukele prefieren hacer cosas en favor del gobierno.

Denunció que el personal de COFAPPES enfrenta persecución de parte de las autoridades, pues les dan seguimiento, les toman fotografías, por lo que no descartan que se parte de la persecución política.

Ver también

Se esperan lluvias por la tarde y noche

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales …