Página de inicio » Nacionales » Culmina con éxito Segunda maratón recorriendo juntos

Culmina con éxito Segunda maratón recorriendo juntos

Luis Antonio Chávez
Redacción y fotos

Con la presencia de casi un centenar de participantes residentes en las urbanizaciones Popotlán 1 y 2, así como de Valle Verde 1, 2, 3 y 4, todas del municipio de Apopa, se realizó este domingo la Segunda Maratón denominada Recorriendo juntos.

El evento, realizado por Comandos de Salvamento y la Embajada de los Estados Unidos, a través de su programa USAID, promueve el sano esparcimiento todos los domingo entre los habitantes de populosas colonias a través de las denominadas ciclovías. “Buscamos unir a las comunidades, borrar los estereotipos que se tiene sobre estas colonias, para ello se han creado las ciclovías, donde participan chicos y grandes”, dijo Katia Castellanos, miembro de Comandos de Salvamento Filial Apopa.

Castellanos aseguró que esta vez optaron por realizar una maratón, cuyo incentivo era una bicicleta montañesa al primer lugar, la cual se realizaría por categoría adultos (masculino y femenino), e infantil, con un recorrido de ocho kilómetros para los mayores y dos para niños.

Roberto Cruz, de Comando de Salvamento, manifestó al respecto: “lo que buscamos con estos eventos que iniciaron en diciembre de 2023, es unir a las familias, promover el deporte, rehabilitar e incentivar a los emprendedores quienes se unieron, a través de un comité al proyecto, con apoyo de USAID, los cuales llegan a unos 40, quienes muestran sus productos a los visitantes”.

Según Cruz, las familias residentes en la zona han sufrido mucho por la violencia, a tal grado que muchos jovencitos ni siquiera conocían que había un mercado cerca de su casa, pero con estas actividades las familias se van consolidando como tal.

“Muchos jovencitos reflejan alegría cuando vienen los días domingo y se les presta bicicleta para que practiquen, otros ni siquiera sabían de estas actividades”, acotó.

Por su parte Nancy Flores de Chávez, quien se motivó al ver a su hija Valentina Flores participar del evento, resaltó la importancia de estas actividades.

“Estos eventos son importantes porque unen a las familias a través del deporte. Además, se acompaña a los hijos y a uno le ayuda a quitarse el estrés laboral de la semana”, dijo.

Los emprendedores muestran artesanías, Shampoo, licuados, refrescos, baratijas y diversos productos a bajos precios.

Cuatro cuadras de la Avenida Luis Ibáñez han sido destinadas para las ciclovías, las cuales son cerradas del paso vehicular cada domingo con el fin de que los habitantes tengan un sano esparcimiento, para ello miembros de Comandos Salvamento y un Comité de apoyo prestan bicicletas a quien desee ejercitarse a través del uso de ese medio de transporte.

A la actividad asistieron un buen número personas de diversas edades, separándolos por categoría infantil y mayores, así como por sexo, recibiendo como incentivo la donación de una bicicleta. Katya Castellanos, miembro de Comandos de Salvamentos, dijo que las actividades iniciadas en diciembre de 2023, buscan “unir a los habitantes de las urbanizaciones cercanas, llevándose el primer lugar una medalla y una bicicleta”.

Las jornadas dominicales denominadas Ciclovías para el sano esparcimiento, reúnen a los habitantes de dichas urbanizaciones, dándose cita niños, jóvenes y otros no tan jóvenes que buscan distraerse un poco de las actividades cotidianas.

Al final de la jornada, se premió los primeros lugares, en la categoría de mayores Gabriela Cornejo y a Erick Aguilar obtuvieron primer lugar; en categoría infantil recibió su premio Valentina Martínez; mientras que el segundo y tercer lugar sólo obtuvo una medalla.

Gabriela Cornejo, dijo al respecto: “estas actividades son bonitas porque nos permite compartir en familia y el sano esparcimiento ayuda a fortalecer el cuerpo”, concluyó.

Ver también

Lula declara poder aspirar a la reelección para evitar que «trogloditas» vuelvan al poder

TeleSUR Por: Digna Díaz El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este …