Página de inicio » Mundo » Xi propone Iniciativa para el Desarrollo Global
El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en el debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de enlace de video, en Beijing, capital de China, el 21 de septiembre de 2021. (Xinhua/Huang Jingwen)

Xi propone Iniciativa para el Desarrollo Global

BEIJING/Xinhua

El presidente de China, Xi Jinping, propuso el martes una Iniciativa para el Desarrollo Global destinada a conducir este campo hacia una nueva fase de crecimiento equilibrado, coordinado e inclusivo, frente a los duros golpes de la COVID-19.

   “Debemos revitalizar la economía y buscar un desarrollo global más robusto, ecológico y equilibrado”, destacó Xi en su intervención mediante enlace de video en el debate general de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

   Xi llamó a seguir comprometidos con el desarrollo como prioridad para avanzar en este campo a nivel global.

   El mandatario chino señaló que el mundo debería ubicar el desarrollo en un lugar destacado del marco global de las políticas macroeconómicas, reforzar la coordinación de políticas entre las principales economías y mantener la continuidad, la estabilidad y la sostenibilidad de las mismas.  “Necesitamos fomentar asociaciones de desarrollo global más equitativas y equilibradas, promover una mayor sinergia entre los procesos de cooperación multilateral para el desarrollo y acelerar la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible”, manifestó el presidente.

   Xi recalcó la importancia de mantener el compromiso con el enfoque centrado en las personas. “Hemos de garantizar y mejorar las condiciones de vida del pueblo, así como proteger y promover los derechos humanos mediante el desarrollo”, sostuvo.

   En ese sentido, llamó a persistir en los beneficios generalizados y prestar atención a las necesidades específicas de los países en vías de desarrollo.

   Xi destacó la importancia del desarrollo impulsado por la innovación y persistir en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza.  China se esforzará por alcanzar su pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060, indicó el mandatario, puntualizando que ello requiere arduos esfuerzos, pero “haremos todo lo posible para cumplir estas metas”.

   Xi anunció que China aumentará el apoyo a otros países en vías de desarrollo para impulsar la energía verde y baja en carbono y no construirá nuevos proyectos carboeléctricos en el extranjero.

   Asimismo, instó a tomar acciones orientadas a los resultados y construir una comunidad global de desarrollo con un futuro compartido.

   El mundo necesita aumentar las inversiones en el desarrollo y promover prioritariamente la cooperación en ámbitos como el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria, la lucha antiepidémica y las vacunas, el financiamiento para el desarrollo, el cambio climático y el desarrollo ecológico, la industrialización, la economía digital y la interconectividad, sostuvo Xi.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …