Página de inicio » Mundo » Xi convoca simposio sobre desarrollo de seguimiento de megaproyecto de trasvase de agua en China

Xi convoca simposio sobre desarrollo de seguimiento de megaproyecto de trasvase de agua en China

NANYANG, Henan/Xinhua

El presidente Xi Jinping convocó este viernes a un simposio sobre el avance del desarrollo de seguimiento de alta calidad del megaproyecto de trasvase de agua en China.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central (CMC), destacó la necesidad de analizar la nueva situación y las tareas que enfrenta el Proyecto de Trasvase de Agua Sur-Norte e impulsar la planificación y la construcción científicas del proyecto para promover el uso eficaz y económico de los recursos hídricos. El simposio se llevó a cabo en la ciudad de Nanyang, en la provincia de Henan, centro de China.

En el simposio, Xi dijo que es necesario un fuerte apoyo de los recursos hídricos en los esfuerzos del país por dar forma a un mercado unificado a nivel nacional, impulsar una circulación doméstica fluida y promover el desarrollo coordinado de las regiones del sur y del norte.

Tras destacar la distribución extremadamente desequilibrada de los recursos hídricos en China, Xi dijo que el Proyecto de Trasvase de Agua Sur-Norte es un proyecto fundamental para la asignación de los recursos en las diferentes cuencas y regiones fluviales.

El proyecto ha trasladado más de 40.000 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando directamente a unos 120 millones de personas, y desempeña un importante papel en el desarrollo económico y social y en la protección ambiental.

Xi destacó la valiosa experiencia obtenida para la construcción de grandes proyectos de trasvase de agua: coordinar los recursos en toda la nación, concentrar todos los esfuerzos para conseguir grandes cosas y respetar las leyes objetivas, así como una buena planificación, conservación del agua, control de la contaminación y precisión en el trasvase del agua.

Xi dijo que el trasvase de agua debe continuar de forma científica y que hay que prestar atención a reforzar la conservación del agua para gestionar mejor la oferta y la demanda.

Subrayó la importancia de reforzar la protección eco-ambiental, en particular la prevención y el control de la contaminación en las zonas situadas a lo largo de las rutas de transporte de agua y en las regiones receptoras.

También destacó la necesidad de acelerar la construcción de una red nacional de agua, e instó a fortalecer la conectividad, para acelerar así la construcción de la estructura principal de la red.

Xi pidió que se preste atención a los problemas del agua, como la fuerte disminución de la afluencia de sedimentos en los principales ríos del norte de China, sobre todo el río Amarillo, y la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

Pidió planear y diseñar programas que puedan superar la prueba del tiempo.

El viceprimer ministro Han Zheng, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, asistió al simposio y pidió la implementación del discurso y las instrucciones de Xi.

Antes del simposio, Xi visitó el jueves por la tarde el distrito de Xichuan para inspeccionar la construcción, gestión y operación de la ruta media del Proyecto de Trasvase de Agua Sur-Norte, así como la reubicación de personas debido al proyecto.

En la Cabecera del Canal de Taocha, Xi subrayó la conservación ecológica de esta región con recursos hídricos, y en la aldea de Zouzhuang prometió continuar apoyando a las personas reubicadas.

Al indicar que la historia de 100 años del Partido es una historia dedicada al bienestar del pueblo, Xi pidió a las organizaciones locales y miembros del Partido unirse y encabezar al pueblo en los esfuerzos hacia la prosperidad común.

Durante la inspección, Xi se detuvo en un campo de trigo para revisar el crecimiento del cultivo y pidió realizar esfuerzos para lograr avances en el cultivo de semillas de alta calidad.

“Debemos depender de las semillas chinas para garantizar la seguridad alimentaria de China”, indicó Xi.

El miércoles, Xi visitó una instalación conmemorativa dedicada a Zhang Zhongjing, un famoso farmacólogo y médico de la dinastía Han del Este (25-220).

Tras indicar que la medicina tradicional china es una gran creación de la nación china, Xi pidió esfuerzos para asegurar su preservación y desarrollo.

Xi se dirigió después a una exhibición de la Rosa Chinensis, o rosa china, y a una compañía local fabricante de productos de artemisa.  Luego de subrayar que las industrias locales de especialidades tienen un enorme potencial, Xi pidió crear más empleos para los agricultores y compartir con ellos los beneficios.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …