Página de inicio » Nacionales » SITRAL llama a la PDDH para verificar situación de trabajadores en Asamblea
Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa llamaron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para que intervenga en el tema de los despidos de la Junta Directiva. Foto Diario Co Latino/Cortesía

SITRAL llama a la PDDH para verificar situación de trabajadores en Asamblea

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Una comisión de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) llegó este viernes a la Asamblea Legislativa para verificar la situación de los empleados legislativos y ser un mediador para que el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea y la Junta Directiva puedan reunirse y abordar la situación de empleados y los despidos.

“Nuestra función es exclusivamente verificar lo que está pasando, a tomar nota de todo lo que está ocurriendo, de toda la información que estamos recibiendo, para que luego el señor procurador (Apolonio Tobar) pueda tomar las decisiones que consideren pertinentes. El Sindicato (SITRAL) nos ha pedido en nombre de los empleados afectados y otros que están con temor de salir afectados de que si podemos ayudarle a que tengan una reunión con los titulares, en este caso, con el señor presidente de la Asamblea, y eso es lo que vamos a intentar nosotros”, comentó Rogelio Miranda, del departamento de Observación Preventiva y Atención a crisis de la PDDH.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega señaló que esperan de la PDDH que revise en la oficina de Recursos Humanos, las condiciones de todos los trabajadores y de esas 1,019 plazas que Castro anunció que serían los despedidos.

“Lo que no quisiéramos ver, es que a esos trabajadores que han cumplido las labores por más de 5, 10 o hasta 20 años de labor que significan ante la Ley que han hecho una carrera administrativa se les vaya a vulnerar sus derechos”, comentó Ortega.

Según dijo el secretario general, hay un presupuesto en la Asamblea establecido hasta diciembre, en ese presupuesto están todas la plazas, entonces, ellos (Junta Directiva) dicen que a partir del 30 de abril hay una modificación del contrato y están despedidos, pero yo contesto y digo que esa modificación es inconstitucional”.

Ortega dijo que el patrono del trabajador se llama “Asamblea Legislativa y no grupo parlamentario”. Agregó que los abogados que están asesorando a la Junta Directiva, “lo están haciendo mal”.

En horas de la tarde, el presidente del legislativo, Ernesto Castro se reunió con el Sindicato de Empleados de la Asamblea Legislativa (SEAL), un sindicato que responde a los interés de un diputado de la Junta Directiva, al menos así lo manifestó el SITRAL.

El SEAL fue creado en 2014 por un grupo de simpatizantes del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional.

El secretario del SITRAL manifestó que su organización tiene mayor representatividad en el recinto legislativo, y el presidente Castro no ha agendando una mesa de diálogo con ellos. De hecho, en esa reunión que sostuvo el presidente con el SEAL, se comprometió en garantizar el bono para trabajadores, eliminando el monto correspondiente a los diputados, revisar la normativa correspondiente a horas extras, revisar la normativa relacionada con el subsidio para lentes medicados, revisar la normativa correspondiente a la guardería para hijos de empleados y mantener el seguro de vida para los trabajadores, según las publicaciones de la cuenta institucional de la Asamblea Legislativa.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …