Página de inicio » Deportes » Wilfredo Ramírez le dio vida a la “gallinita” de Clay
Con la ejecución de la histórica “gallinita”, el 91 kilos, Wilfredo Ramírez tuvo sus seis round de fama en el campeonato de box de los 100 años. Foto Diario Co Latino/Rolando Alvarenga

Wilfredo Ramírez le dio vida a la “gallinita” de Clay

Rolando Alvarenga

El reciente campeonato nacional del Centenario del Boxeo en El Salvador tuvo varios pasajes pintorescos que durante tres días despertaron el entusiasmo y la euforia de los presentes en el  cubículo de box y adentro del Palacio de los Deportes.

Por ejemplo, uno de los casos que llamó la atención, obligando a las risas, aplausos y gritos del respetable, fue la sorpresiva ejecución de la histórica “gallinita” a cargo del 91 kilos, Wilfredo Ramírez, alumno del excampeón Wilfredo “Payaso” Navidad. “La gallinita” se trata de una rapidísima finta o combinación de piernas con la explosión de los puños en el rostro del rival. Fue creada y hecha mundialmente famosa en los años setentas por el excampeón mundial de los pesos completos, Cassius Clay, posteriormente llamado Muhammad Ali. Pues bien, por accidente o a propósito, Ramírez hizo “la gallinita” en el transcurso de su primera pelea  y al observar la reacción de euforia de los aficionados, la repitió en dos oportunidades más. Con su corta estatura y cuerpo robusto, Ramírez, cuya estampa hace recordar al excampeón universal pesado, Andy Ruiz, de México, libró dos combates, ganando uno y perdiendo el otro.

En ambas peleas y por su espíritu competitivo causó una buena impresión, sobretodo por su aporte de chispazos de humorismo en un deporte tan duro, con muy poco margen para estar sonriendo a la hora de los quibos.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …