Página de inicio » Deportes » Wanchope renuncia a la selección de Costa Rica tras gresca en Panamá
Foto del momento en que Wanchope pelea con el seguridad del estadio Maracaná de Panamá. Foto tomada de internet

Wanchope renuncia a la selección de Costa Rica tras gresca en Panamá

San José/dpa

 

Paulo César Wanchope renunció hoy a su cargo de seleccionador de fútbol de Costa Rica tras enfrentarse el martes a golpes con un agente de seguridad en Panamá durante un partido entre los equipos Sub 23 de ambos países.

«Somos seres humanos y desgraciadamente reaccioné de una manera indebida», drugstore illness dijo Wanchope en una rueda de prensa ya de regreso en su país.

«Quiero mandar mis disculpas del caso a toda Panamá y a Costa Rica también», afirmó el técnico, quien explicó que hace «un paso al lado» para no afectar el trabajo de la selección en su proceso preparatorio hacia el Mundial de Rusia 2018.

«Lo de ayer fue muy lamentable. Fue difícil, complicado, una reacción que uno no se la desea a nadie. Cuando a uno le ponen la mano encima, es ser humano, siente y tiene sangre y de ahí la reacción», agregó sobre el altercado que protagonizó mientras presenciaba el partido en la tribuna del estadio Maracaná de la capital panameña.

Wanchope, hasta hace pocos años principal referente internacional del fútbol costarricense, había asumido la dirección técnica de la «tricolor» hace nueve meses, tras la renuncia del colombiano Jorge Luis Pinto.

El ex delantero venía siendo blanco de fuertes críticas por el flojo desempeño del seleccionado costarricense en partidos amistosos internacionales, y en especial en la pasada Copa de Oro, donde quedó eliminado en cuartos de final.

Sin embargo, su salida se desencadenó después de la gresca en la que se vio envuelto Wanchope el martes en Panamá y cuyo video dio la vuelta a los principales portales internacionales.

Wanchope, quien presenciaba en las gradas el choque por el Preolímpico de la categoría que organiza la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), se molestó porque no se le permitió el ingreso al campo de juego al término del partido y se trenzó a golpes con un agente de seguridad.

«El partido ya había terminado y se me negó la entrada. Yo estaba identificado y podía ingresar», explicó Wanchope. «Forcejeamos, procedí a abrir el portón y nos empujamos. En ningún momento intención era ir contra un niño», afirmó sobre las imágenes que lo muestran arremetiendo, al parecer sin intención, contra un niño en las gradas.

El técnico retornó hoy a Costa Rica y evitó en un primer momento dar declaraciones a la prensa que lo esperaba en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria.

Poco después, la Federación explicó que Wanchope había puesto a disposición la renuncia tras llegar a un acuerdo amistoso con directivos del organismo.

«El entrenador decidió dar un paso al costado y dejar la dirección técnica de la selección nacional», informó la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) en un comunicado.

«Wanchope se mostró agradecido con la posibilidad que tuvo de estar al frente de la Tricolor», agregó la federación tras una reunión de urgencia que el hasta hoy técnico de Costa Rica mantuvo con varios directivos nacionales.

El arribo de Wanchope a la dirección técnica de Costa Rica, la revelación del Mundial de Brasil 2014, donde fue cuartafinalista, estuvo rodeada de polémica desde un inicio. El colombiano Pinto, de quien fue su asistente, lo acusó de haberle sido desleal durante el proceso que culminó con la participación de Costa Rica en Brasil.

La renuncia de Wanchope se produce a tres meses de que Costa Rica inicie la ronda eliminatoria hacia el Mundial de Rusia 2018.

«Disfruté muchísimo vestir la camiseta nacional. Sinceramente quiero lo mejor para la selección. Estoy en toda la disposición de colaborar con quien vaya a ser el entrenador», expresó.

Medios y aficionados de Costa Rica y Panamá calificaron hoy como un bochorno el incidente. La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), en tanto, anunció que investigará los incidentes.

La selección mexicana, otra de las potencias de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), se había quedado recientemente sin técnico por un incidente similar.

El técnico del «Tri», Miguel «Piojo» Herrera, fue despedido a fines de julio después de un altercado con un comentarista de televisión en un aeropuerto.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …