La visita de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet al país es una renovación de las relaciones entre la nación suramericana y El Salvador, medicine para beneficiar a las poblaciones de ambos países.
“Es un reimpulso y continuar con mucha fuerza los programas de cooperación que hemos tenido”, thumb declaró sobre los distintos acuerdos de cooperación que hoy se firmarán, que se asientan sobre “lo que nuestros pueblos esperan de nosotros: poder vivir en paz, con seguridad y con gran bienestar social”.
Así lo declaró ayer la Mandataria tras su arribo al Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, donde fue recibida por el Canciller de la República, Hugo Martínez, y el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien le entregó las llaves de la ciudad y la nombró “Visitante Distinguida”.
A partir de hoy, desde tempranas horas de la mañana, hasta el cierre de esta nota, la mandataria chilena ha desarrollado una amplia agenda de trabajo que inició con una reunión con el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y con algunos funcionarios de Gobierno, entre estos, el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, y el Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, entre otros.
Taller PROESA
Posterior al citado encuentro, el vicepresidente y Bachelet participaron en la inauguración del seminario “Chile – El Salvador : oportunidades de comercio e inversiones”, en el que se discutió cómo aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.
Ortiz agradeció la asistencia y apoyo de la Dignataria, “Chile es un país amigo de larga duración. El Salvador la reconoce como una mujer luchadora”, enunció. En tanto, la aludida expresó que los dos países son similares y tienen espacios de trabajo conjunto.
El foro tuvo como objetivo identificar oportunidades de comercio entre Chile y El Salvador; asimismo, es un espacio para estrechar los lazos de cooperación entre países. Según datos de la Embajada suramericana, las exportaciones chilenas a El Salvador alcanzaron los $62 millones en 2014, en tanto, las importaciones llegaron a los $15 millones.
Dentro de los productos chilenos que más se exportan están: aeronaves, manzanas, uvas, cartulinas multicapas y preparaciones para la alimentación infantil; dentro de los salvadoreños, destacan: Medicamentos preparados para usos terapéuticos o profilácticos, camisetas, azúcar de caña, entre otros.
Visita a cripta
Dentro de su itinerario, Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, y otros miembros de su gobierno que los acompañan visitaron la cripta de la Catedral Metropolitana, donde está ubicada la tumba del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
La Presidenta firmó el libro de visitas en el que redactó: “Es un gran honor para mi y mi delegación poder visitar la cripta del beato Monseñor Romero, hombre, pastor, defensor de los Derechos Humanos de los más desposeídos, la voz de los sin voz”. En el recorrido, la Presidenta fue acompañada por la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
Visita a UES
Posterior a la visita a la tumba del beato Romero, se trasladó a la Universidad Nacional de El Salvador (UES) donde, junto a autoridades del Alma Máter, recorrió las instalaciones y dictó la conferencia magistral “El rol de la educación pública en el desarrollo”, en la que expresó “El rol de la educación pública es insustituible”.
La funcionaria fue reconocida por su trayectoria en la lucha y defensa de los Derechos Humanos y de la equidad de género con un Doctorado Honoris Causa, gesto que Bachelet agradeció al decano de la Universidad Mario Roberto Nieto. Igualmente, expresó de su visita a la UES, que “Pisar estas aulas me conmueve, porque aquí hubo mucho dolor”.
Al finalizar el acto, Bachelet participó en la reinauguración de la “Plaza Salvador Allende”, ubicada frente a la Facultad de Medicina de la UES, en la que se develó un mural conmemorativo a la memoria del Presidente Salvador Allende, quien falleció el 11 de septiembre tras un golpe de estado, liderado por el dictador Augusto Pinochet. También, se develó una placa recordatoria de la visita de Bachelet al recinto universitario.
Reunión con Presidente Sánchez
Tras el acto, la visitante se dirigió a Casa Presidencial donde fue recibida por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Asimismo, ambos funcionarios se reunieron para abordar asuntos de la agenda bilateral de ambas naciones.
En el marco de su visita, se espera que la Presidenta sostenga un encuentro con la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria Marina de Avilés. Mientras, la delegación que acompaña a Bachelet se reunirá con funcionarios salvadoreños para abordar temas de interés en las áreas de educación, Derechos Humanos, comercio, inversiones y turismo, informaron fuentes de la Cancillería salvadoreña.