Página de inicio » Nacionales » Exoneran de tasas municipales a 7 mil familias
Nayib Bukele, Alcalde de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Exoneran de tasas municipales a 7 mil familias

@davidmar2105

El alcalde efemelenista de San Salvador, troche Nayib Bukele, anunció esta mañana la eliminación de las tasas municipales y contribuciones especiales a más de 7 mil familias capitalinas. El alcalde de izquierda reiteró que el 80 por ciento de la población capitalina será beneficiada con disminuciones totales o parciales, pero que se hará de forma escalonada.

Contrario a lo que hizo el alcalde de ultra derecha, Norman Quijano, quien aumentó las tasas municipales hasta en un mil por ciento,  el edil Bukele las está reduciendo.

La acción anunciada hoy, y que entrará en vigencia en septiembre, luego de su aprobación que puede ser este día y de que aparezca publicada en el Diario Oficial, fue una de las promesas de campaña electoral de Bukele, la cual le llevó 100 días para hacer la evaluación correspondiente de como se aplicaría dicha reducción.

“Vamos a presentar este día la propuesta al concejo, que estoy seguro será aprobada y que beneficiará al 80 por ciento de la población capitalina, dijimos que esta semana lo anunciaríamos y estamos iniciando la primera etapa de dicha acción”, aseguró el edil.

La medida inicia hoy con la reducción de exoneración total  del pago de tasas y contribuciones especiales a más de 7 mil familias de escasos recursos, localizadas en diferentes comunidades de la ciudad capital.

El ex alcalde Norman Quijano junto a su Concejo Municipal, aumentó varias tasas municipales a partir de julio de 2014, en concepto de servicios a los y las usuarias de la comuna como: la partida de nacimiento que aumentó de 3 dólares a 3. 50; la extensión del carnet de minoridad que tenía el costo de cincuenta y siete centavos de dólar, a  6 dólares, por emisión de la partida de nacimiento.

Con respecto a la tasa de alumbrado público la tarifa mensual la aumentó Quijano, para los lotes en que, la superficie es igual o mayor a los mil metros cuadrados y por metro lineal al frente del inmueble que pasó del un dólar con 16 centavos a 2.41 de dólar.  Así también la Comuna capitalina tipificó  la lista de distintos comercios de la ciudad capital para asignarles un cobro de 150 dólares, para expedirles las  licencias de funcionamiento en negocios como  ferreterías, almacenes, salas de recepciones y funerarias entre otros.

La decisión de aumentar los costos de tasas municipales a la población de San Salvador, fue justificado -en ese momento- por el exalcalde Quijano y su Concejo, como una renovación a la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador, que no se había actualizado desde 1992.

Bukele, por su parte, ha dicho que la reducción inicia hoy con las 7 mil familias de escasos recursos, y dentro de 30 días hará otro anuncio de reducción para la comunidades más vulnerables de la zona capitalina. El joven alcalde aseguró, que el 80 por ciento de la población capitalina será favorecida con las reducciones que irá anunciado de forma escalonada.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …