Página de inicio » Nacionales » Solicitan que pidan a Sala rectifique sentencia sobre telecomunicaciones
David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, junto a miembros de ReDCo. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Solicitan que pidan a Sala rectifique sentencia sobre telecomunicaciones

@JoakinSalazar

Las organizaciones que integran la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitaron, stuff   esta mañana,  al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) David Morales que pida a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional rectifique la sentencia sobre la Ley de Telecomunicaciones.

Para ReDCo, la sentencia de la Sala de lo Constitucional, emitida el 29 de julio, tiene elementos nocivos que atentan contra los derechos humanos y la democracia del país por lo que consideran importante que la PDDH cuestione la decisión.

De acuerdo a los representantes de ReDCo, la resolución no propicia una reforma integral del marco normativo de las comunicaciones, como democratizar el espectro radioeléctrico, lo que no permite un modelo mediático más pluralista.

Por lo anterior, solicitan al Procurador Morales que solicite una sentencia aclaratoria en la que se rectifiquen los aspectos negativos de la sentencia y que exija a la Asamblea Legislativa impulsar una profunda reforma al marco jurídico de las comunicaciones más allá del fallo de los magistrados.

“La resolución es insuficiente y contiene elementos nocivos para la democracia al perpetuar el status quo mediático imperante que contraría los principios constitucionales y los estándares internacionales sobre la libertad de expresión”, explicó Leonel Herrera, de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Asimismo, explicó que la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional estaba apegada a normativas y leyes que aún no han sido creadas como la digitalización, en la que estableció “todas las concesiones preservarán  el mismo ancho de banda actual, sin importar cuantos canales o frecuencias este se multiplique”, lo que implica que existe desde ya un monopolio mediático, que las grandes empresas aprovecharán para mantener el poder dentro de los medios.

El procurador David Morales admitió la denuncia de ReDCo y aseguró que realizará las solicitudes correspondientes a sus funciones, puesto que anteriormente ya había externado su parecer ante la Ley de Telecomunicación, la cual violenta los derechos humanos.

“En El Salvador, una de las problemáticas que afectan más gravemente el derecho a la libertad de expresión es precisamente la condición de exclusión y discriminación que sufren algunos sectores, como las radios comunitarias”, explicó Morales.

Y es que la sentencia de la Sala de lo Constitucional no contiene elementos como el reconocimiento a las radios comunitarias y legislar sobre el ancho de banda que permite la concentración mediática de las grandes empresas mediáticas.

“Si bien se ha dado un aspecto positivo en la sentencia, deben de existir y regularse mecanismos de obtención a la frecuencia, pero la Sala no ha protegido el derecho de igualdad, ni de cara a la reforma de la digitalización de las frecuencias”, agregó el procurador.

Además, Morales lamentó que la Sala de lo Constitucional ha intentado una zona de inmunidad para excluirse de la vigilancia de la PDDH, lo que da un mal ejemplo a otros tribunales del país, “esta es una decisión que rechazo”.

El titular de la PDDH reiteró que no puede negar el derecho de petición de respuesta a los ciudadanos que presentan quejas contra la Sala de lo Constitucional, por lo que informó dará seguimiento a la denuncia de ReDCo.

La denuncia fue interpuesta por organizaciones que integran ReDCo en la que se encuentran ARPAS, FESPAD, UNES, DC, ACUA, ISD, ADES, ASAUES, Foro Nacional de la Salud, ACISAM, CRIPDES, REDES y APES.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …