Página de inicio » Nacionales » Transporte pide prórroga para implementación de cobro electrónico
La diputada del FMLN Margarita Rodríguez junto a empresarios del transporte colectivo interpusieron una propuesta para dar prórroga de 60 días más al cobro con tarjeta electrónica. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Transporte pide prórroga para implementación de cobro electrónico

@OscarCoLatino

Empresarios de distintas rutas de transporte colectivo llegaron a la Asamblea Legislativa para solicitar que se prorrogue el cobro en los autobuses y microbuses, find con la tarjeta prepago.

La Asamblea Legislativa aprobó el Decreto 1014 que establece el pago del subsidio por pasajero movilizado, capsule a través de mecanismos de conteo de pasajeros trasladados en cada unidad de transporte colectivo.

Por lo que los empresarios de transporte piden la aprobación de un nuevo decreto, medical que prorrogue por 60 días el cobro con el sistema electrónico en los autobuses del transporte colectivo.

Los empresarios indicaron que solo un 40 por ciento de las unidades tienen instalado los validadores para hacer el cobro con tarjeta y contar el número de pasajeros trasladados en cada unidad, con lo que se calcularía el monto del subsidio.

Miguel Castaneda, empresario de transporte, explicó que hasta el momento solo un mil 200 unidades cuentan con el validador, por lo que resta instalarlo a más de tres mil.

“Hemos acordado con la empresa  que se instalen al menos 100 equipos diarios”, aseguró Castaneda.

Con la aprobación del decreto, se permitirá a los usuarios pagar el servicio de transporte colectivo en efectivo o con la tarjeta prepago en las unidades que cuenten con el sistema.

Al respecto, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Margarita Rodríguez, comentó que apoyan la iniciativa de los transportistas debido a que una buena cantidad de unidades todavía no tiene instalado el sistema de cobro electrónico.

“Esperamos en la plenaria de mañana aprobar este decreto para extender a 60 días el cobro, para que durante ese tiempo puedan tener derecho al subsidio”, dijo la legisladora de izquierda.

Rodríguez explicó que no sería una prorroga a la ley vigente, sino un decreto que entraría en vigencia posterior a ser aprobado en el pleno legislativo y publicado en el Diario Oficial.

“La propuesta es que las unidades sean sujetas de subsidio sin tener instalado el sistema, es decir que se va a dar de la misma forma que se estaba dando y hasta en 60 días se inicia el pago por pasajero movilizado”, indicó Rodríguez.

Los transportistas pretenden evitar que no se les pague el subsidio a los empresarios que todavía no han instalado el sistema en sus unidades.

Este día vence el plazo para pagar el subsidio de la forma en la que se acostumbró por muchos años, entregar mensualmente $400 a los autobuses y $200 a los microbuses.

Desde hoy, se pretendía entregar el subsidio a los empresarios por pasajero movilizado, para lo que es imperativo el uso del sistema de cobro electrónico.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …