Página de inicio » Nacionales » “Voy a cumplir con la resolución que habilita al presidente postularse para un segundo período consecutivo”: TSE
Rubén Meléndez acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional vertida en septiembre de 2021. Melendez es magistrado propietario del TSE. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

“Voy a cumplir con la resolución que habilita al presidente postularse para un segundo período consecutivo”: TSE

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rubén Meléndez, afirmó que acataría la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilita al presidente de la República inscribirse como candidato para la Presidencia en un segundo período consecutivo. Esto a pesar de estar prohibido en la Constitución de la República en más de 6 artículos.

A través de un pronunciamiento, Meléndez dijo que como magistrado del TSE “puedo ratificar que la institución jamás ha dejado de acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional reconociéndolo como máximo organismo en materia constitucional”. Además, como jueces electorales “debemos” aplicar el derecho electoral bajo principios de imparcialidad e independencia, en fiel cumplimiento de las leyes de la República.

El funcionario afirmó ser “respetuoso” de la Constitución y de las resoluciones del ente rector constitucional. “Nunca he cometido desacato. Voy a cumplir con la resolución establecida en 2021 que habilita al presidente de la República postularse para un segundo período consecutivo”.

“Como máximo organismo electoral de la República estamos obligados por ley a acatar las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, como compromiso con el pueblo salvadoreño y su apego irrestricto a las leyes y la Constitución”, enfatizó Meléndez.

El magistrado recordó que entre 2015 y 2021 el TSE cumplió con 28 resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional en materia electoral, “lo que ha significado acatar sus sentencias gustaran o no, reconociendo su papel constitucional”.

“Serán los salvadoreños quienes decidirán si se decantan por la reelección del presidente de la República o si eligen entre las opciones de los partidos políticos, en un evento electoral democrático como lo establece la Constitución”, concluyó Rubén Meléndez. Las declaraciones del funcionario contradicen lo normado por la Constitución de la República vigente, ya que establece en al menos 6 artículos que un presidente siga en el poder luego de su quinquenio, incluso insta a la Asamblea Legislativa desconocer a quien se atribuya el título de presidente.

Fue el 15 de septiembre de este año, que el presidente Bukele anunció que correrá como candidato a la Presidencia de la República, dicha decisión fue muy cuestionada por diferentes sectores políticos ya que estaría violentando la Carta Magna.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …