Página de inicio » Nacionales » Volcán de San Miguel inicia fase eruptiva de intensidad 1
Debido al incremento en la actividad registrada esta tarde se recomienda en un radio de 5 kilómetros acatar las medidas de preparación que indique el Sistema Nacional de Protección Civil. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Volcán de San Miguel inicia fase eruptiva de intensidad 1

@Redacción Diario Co Latino

Después de varios días de mantenerse en actividad el volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, las autoridades de medio ambiente reportaron que este domingo el volcán tuvo explosiones de mayor intensidad, por lo que las autoridades de Protección Civil decretaron Alerta Verde para Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge.

Con esto se amplía el perímetro de seguridad de 3 a 6 kilómetros alrededor del cráter central y tratar de salvaguardar la vida de la población cercana al volcán.

Según el informe especial número 14 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el volcán de San Miguel evoluciona en su actividad iniciando una fase eruptiva de intensidad 1.

Con esto se  generan explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones, columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura y que hasta la fecha han alcanzado una altura máxima observadas que superan los 1,100 metros, aproximadamente.

Además, se han presentado vibraciones en laderas que pueden generar caídas de rocas que son inestables, tanto desde el interior de cráter como de sus alrededores.

Las autoridades monitorean el comportamiento sísmico en el volcán  y están actualizando constantemente si la actividad del volcán evoluciona de una etapa freática a freatomagmática, es decir, si se encontraran indicios de magma nuevo.

Es de destacar que se ha recomendado a la población que en un radio de 5 kilómetros se deben acatar las medidas de preparación que indique el Sistema Nacional de Protección Civil; así como, identificar rutas de evacuación, asegurándose que se encuentren en buen estado.

Y durante los siguientes días se observará la sismicidad, concentración de gases y características de las cenizas recolectadas, ya que esto define los procesos de contacto de gases calientes provenientes del interior del volcán con rocas saturadas de agua infiltrada que generan las explosiones con emisiones de gases, cenizas, rocas y vapor de agua calientes a través del cráter central.

El martes 15 de noviembre el volcán, a través de su cráter central, presentó explosiones intermitentes, acompañadas de gases, cenizas, rocas y abundante vapor de agua.

Hasta la fecha, el total de explosiones registradas es de 181, con un promedio diario de 14.

“El volcán de San Miguel se caracteriza por presentar este tipo de actividad, la cual se clasifica como estromboliana, al presentar pequeñas explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca”, señala el informe del MARN.

Este volcán ha tenido comportamientos similares en el pasado, como el caso del 30 de marzo al 5 de abril de 1970, por lo que se prevé que esto durará varios días.

Las autoridades señalaron que se pueden reportar leves molestias en  la salud de los pobladores, por los  gases emanados. Y anticipándose a  una explosión mayor, en la que se deba evacuar a los pobladores de la zona, el Gobierno ha habilitado 26 albergues en zonas estratégicas de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …