Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » “Voces y Remembranzas” en Panchimalco

“Voces y Remembranzas” en Panchimalco

 

Por: Iván Escobar

Los cuatro miércoles del mes de noviembre asistió puntual Luis, estudiante de la localidad de Panchimalco, para presenciar el Club de Lectura organizado por la Biblioteca Nacional de El Salvador y la Universidad Tecnológica (UTEC).

Él al igual que otros estudiantes y pobladores de la localidad fueron parte de las cuatro jornadas que la BINAES desarrolló en la Biblioteca Municipal del municipio. Con la presentación de la antología “30/90 Esperando Justicia”, cerró la jornada de cuatro sesiones en este mes de noviembre.

“Voces y Remembranzas” se denominó la jornada que comenzó el pasado 9 de noviembre con la presentación del poemario: “Espesa Ausencia”, del escritor y poeta Gabriel Quintanilla; siguiendo el día 16 con la presentación del libro: “Voz desde el Silencio”, de Iván Escobar; “Criaturas”, fue el tercer libro presentado el pasado 23, obra del escritor Héctor Dennis López; y culminó el ciclo este 30 de noviembre con la presentación de la antología poética e histórica “30/90”, en homenaje al 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador y a las víctimas de la masacre de 1932, que este año cumplieron 90 años de pedir justicia.

La BINAES busca con estos clubes de lectura, acercar a los estudiantes de centros educativos nacionales obras y autores nacionales, que conozcan su trabajo literario, y sobre todo se intercambie experiencias con los escritores, dijo en una primera jornada, el director de la biblioteca y también escritor, Manlio Argueta.

Los estudiantes del centro educativo Villamariona compartieron con los escritores, y conocieron las obras editadas por “Dos Alas Editorial”. Yamar Durán, en representación de la editorial y de la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social (As-Arte) destacó la importancia de estos espacios, sobre todo para que los niños, niñas y adolescentes, y público en general puedan compartir con autores nacionales, y complementen sus conocimientos adquiridos en las aulas.

Los clubes de lectura son espacios en los cuales se aprende y se comparte conocimiento, por ello se llevan a diversos centros educativos, “hoy estamos aquí en Panchimalco, en la biblioteca municipal”, destacó Cecy Castillo, de la BINAES. Todas las jornadas fueron en la biblioteca municipal de esta localidad, algunos de participantes se mostraron contentos con el espacio que esperan se mantenga para el otro año, otro recibieron algunos ejemplares por su presencia a las cuatro jornadas. Este fue el caso de Luis, quien en cada jornada ha tenido oportunidad de adquirir la obra que se presenta, y dice que cada vez se apasiona con la lectura.

 

 

Ver también

El Tunel. Fotografía portada

El Tunel #5 Fotografía de Portada: por Omar Barahona. Carretera Litoral de El Salvador Suplemento …