Página de inicio » Nacionales » VMT intensifica controles vehiculares por Navidad y fin de año
Las autoridades del VMT y la PNC intensifican controles vehiculares, como medidas preventivas, para mantener la reducción y evitar accidentes viales en las festividades de Navidad y año nuevo. Foto Diario Co Latino/cortes

VMT intensifica controles vehiculares por Navidad y fin de año

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

A pocos días del inicio de la época de Navidad y año nuevo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), intensifican los controles vehiculares como medidas preventivas, para mantener la reducción y evitar accidentes viales.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, dijo que han iniciado un operativo con aproximadamente tres mil elementos disponibles en diferentes partes del territorio nacional, entre ellos policías de tránsito y gestores de tráfico, para garantizar que la población se pueda mover de manera ágil y segura en los distintos comercios.

“Los accidentes no se dan por casualidad sino por algún motivo como conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, manejar a una velocidad inadecuada, por distracción o por otros motivos que hacen que se den los diferentes incidentes”, reiteró.

Debido a los controles antidopaje instalados a escala nacional, han sido arrestados 1,298 por conducción peligrosa, 32 más que en 2021, aparte de aplicar multas por faltas al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, se brindan consejos de seguridad vial y entregan dispositivos para la protección de los automovilistas y evitar riesgo para los usuarios de la vía.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, estas actividades han ayudado a reducir casi un 7% los percances en 2022, desde el 1 de enero al 23 de noviembre se registran 15,466 siniestros, 1,131 menos que en 2021; además, 9,276 lesionados y 1,171 fallecidos. Entre las principales causas de los accidentes de tránsito están la distracción al volante, invadir el carril y conducir con exceso de velocidad.

“Hemos duplicado esfuerzos para disminuir el tiempo de traslado de las personas y garantizarles seguridad vial, así como en la implementación de controles vehiculares y controles antidoping. El llamado es el mismo para los conductores a que obedezcan la normativa, respetemos a la autoridad de tránsito y respetemos a los peatones”, enfatizó Nelson Reyes, titular del VMT. En estas fiestas navideñas y de año nuevo, el MOP instalará más de 1,000 controles vehiculares, y dará asistencia gratuita al auxiliar con grúas, a los conductores que enfrenten problemas mecánicos en la vía. En las últimas horas, un camión que transportaba arena volcó sobre el kilómetro 30 de la carretera que conduce al Puerto de La Libertad, en las cercanías de la curva El Papaturro; además, un accidente de tránsito ocurrió entre la 19 avenida Sur y 4a calle poniente, en San Salvador. Asimismo, un motociclista resultó con lesiones por un accidente vial sobre el bulevar del Ejército, quién fue atendido por comandos de salvamento.

 

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …