Página de inicio » Nacionales » Decomisan 21,900 unidades de productos pirotécnicos prohibidos
La PNC decomisa más de 21,900 silbadores, el pirotécnico prohibido era almacenado en una vivienda de la colonia Mancía, Puerto El Triunfo, Usulután, donde también se decomisó 7,685 unidades en proceso y abundante materia prima. Foto Diario Co Latino/@PNCSV.

Decomisan 21,900 unidades de productos pirotécnicos prohibidos

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Sección de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó en Puerto El Triunfo, Usulután, más de 21,900 unidades de silbadores, productos pirotécnicos prohibidos por las lesiones que puede generar debido al inadecuado manejo.

El producto era almacenado en una vivienda de la colonia Mancía, donde también se decomisaron otras 7,685 unidades en proceso y abundante materia prima. Con estas acciones se trata de evitar explosiones e incendios en las festividades de navidad, los cuales incrementan en estas fechas.

El Cuerpo de Bomberos continúa capacitando a comerciantes de pólvora en todo el país, con el objetivo que operen de forma legal, pues se les otorgan los permisos para la manipulación, almacenaje, exposición y venta de este tipo de productos.

Asimismo, debido al número de incendios reportados en los últimos días, Lizandro Alvarenga, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de San Salvador, dijo que desde el 1 de enero hasta la fecha, se registra un total de 629 incendios estructurales, un 17% menos en comparación a 2021 cuando se registró 538 conatos.

“Es importante un constante monitoreo de los sistemas de gas que tenemos en nuestros hogares para poder prevenir siniestros, niños y adultos mayores son los más vulnerables al momento de registrarse un incendio estructural en una viviendas, por ello, es importante que por lo menos un miembro de la familia conozca el correcto uso del extintor”, señaló Lizandro.
Mientras tanto, el instructor de la Unidad de Capacitaciones Internas del Cuerpo de Bomberos, Edgardo Artiga, indicó que un incendio en cocina, causado por gas licuado es difícil de extinguir, es una llama muy fuerte de crecimiento y de expansión rápida, por lo cual es importante que en los hogares se tenga un extintor, una herramienta vital en los primeros minutos de registrarse un incendio.

Explicó que el extintor clase A tiene un polvo capaz de sofocar las llamas mas no las brasas, la clase B sirve para los hidrocarburos, haciendo una capa sobre los vapores que son los cuales generan la combustión y los extintores tipo C son para equipos electrificados, están compuestos de solkaflam, dióxido de carbono y químicos secos.

“El extintor ideal de tenerlo en casa es del tipo A, B, C, de entre 5 a 10 libras, son eficientes al momento del inicio de un incendio, a nivel privado, la capacidad dependerá mucho del tipo de actividad comercial. El extintor sirve para el conato, es decir, cuando el fuego inicia”, añadió Artiga.

De llegarse a registrar un incendio es primordial trasladarse a un lugar seguro, llamar al 913 que es el número del Cuerpo de Bomberos, y está al servicio de la población 24/7.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …