Página de inicio » Nacionales » VMT anuncia ambicioso plan de renovación de autobuses en AMSS
El VMT anuncia plan para renovar 4 mil 200 autobuses del transporte público que circulan en el área metropolitana de San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

VMT anuncia ambicioso plan de renovación de autobuses en AMSS

@elder_gomez_2

El Viceministerio de Transporte anunció un ambicioso plan de renovación de los 4,200 autobuses del transporte público que en la actualidad circulan por el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“… tentativamente el 11 de julio se van a presentar 56 unidades de transporte más, nuevas, con aire acondicionado, con cámaras de seguridad, accesibles para personas con discapacidad…”, dijo a Diario Co Latino el viceministro de Transporte, Nelson García.

“Esperamos que al final del año podamos tener entre unas 300 a 400 unidades nuevas de transporte y cada año vayamos haciendo lo mismo, hasta tener unas unidades mucho más modernas…”, subrayó el funcionario.

“Las sustituciones (de los autobuses), son para el transporte exclusivo urbano, que son unidades cero kilómetros… el cobro es de $ 0.35 centavos”, reiteró García.

García dijo que hasta ahora solo se han renovado 167 autobuses, que recorren rutas diferentes de la capital, pero “esperamos que se vayan incrementando durante el año…”

El proyecto de renovación de la flota de autobuses del transporte público incluye la incorporación de un sistema electrónico “que se va a instalar en todas las unidades y se van a ir sustituyendo en la medida que (los autobuses antiguos) vayan cumpliendo los años de vida…”, explicó el funcionario.

“El proceso de modernización (del transporte público) que se ha estado implementando, sigue avanzando”, afirmó García.

El proyecto de modernización del transporte en el AMSS ha incluido la puesta en marcha, el año pasado, del Sistema Integrado de Transporte del AMSS (SITRAMSS), que recorre desde la populosa ciudad de Soyapango, en el oriente de la capital, hasta la Plaza El Salvador del Mundo, en el occidente.

Prórroga para tarjetas

García también anunció que apoyará una nueva prórroga hasta diciembre próximo de la instalación del Sistema Electrónico de cobro en más de más de 2,000 autobuses del AMSS, solicitada al congreso por dos gremiales de transportistas.

El funcionario explicó que unos empresarios del transporte aún no han contratado a la empresa que instalará el sistema electrónico de cobro y, otros, aún no han completado la colocación de los aparatos en las unidades.

“Es buen número (de autobuses sin el sistema electrónico), pero todavía ellos (los empresarios) consideran que deberían seguir avanzando en este proceso, que no ha sido fácil”, aseguró.

“Si ellos (los empresarios) lo solicitan, no tenemos ninguna objeción en que se dé la prórroga”, reiteró García, ante la que sería la tercera ocasión en que el congreso extendería el período de tiempo de colocación de los aparatos electrónicos en los autobuses y microbuses del transporte público.

El funcionario explicó al respecto que con el sistema electrónico de cobro habrá un mayor control en la entrega del subsidio a los empresarios del transporte público, que en la actualidad reciben el pago estatal por unidad.

Con el nuevo sistema electrónico de cobro, el pago del subsidio será por persona movilizada.

El gobierno entrega mensualmente a los empresarios del transporte $ 200 a los microbuseros, y $ 400 a los dueños de autobuses.

García llegó este lunes a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, para dar su punto de vista sobre la nueva prórroga en la instalación del sistema electrónico de cobro en el transporte público.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …