Página de inicio » Nacionales » ANEP ignora propuesta de salario mínimo del sindicato de profesores
Miembros de ANDES 21 de Junio marchan hacia la ANEP para presentar un documento en que piden mejorar la propuesta del salario mínimo. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

ANEP ignora propuesta de salario mínimo del sindicato de profesores

Karla Pérez
Ana Argueta
@Diario Co Latino

Los maestros del sindicato ANDES 21 de junio marcharon hoy hasta las instalaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en desacuerdo con el aumento propuesto por los empresarios.

Los educadores, que partieron desde el redondel Italia, llevaban una propuesta de revisión de mejoras salariales y otros puntos, pero se quedaron con ella en sus manos ya que los personeros de la ANEP no les atendieron.

“Queremos reiterar en nombre del Magisterio salvadoreño, en nombre de la comisión educativa, que ese aumento del salario mínimo sea revisado. Es un aumento bochornoso, abominable y es una bofetada para la clase trabajadora y para el sector laboral”, expresó Israel  Montano, Secretario General de ANDES.

Uno de los miembros del sindicato reveló que en Sonsonate las instituciones educativas privadas suelen pagar 90 dólares a los maestros y eso no representa el mínimo legalmente estipulado.

La propuesta de la empresa privada contempla que se incremente en un 15% el salario mínimo, dividido en un 3% en los siguientes cincos años, eso reflejaría según los maestros un aumento de 0.20 centavos diario. La misiva de los maestros contempla cinco peticiones. En primer lugar que la Junta Directiva de la ANEP entable un proceso de diálogo en consenso con el Gobierno a fin de generar las condiciones dignas para un país seguro, democrático, inclusivo y equitativo. En segundo lugar, un diseño conjunto entre el Estado salvadoreño, la ANEP y el movimiento social para desarrollar una reforma legal que garantice la responsabilidad y justicia del pago de impuestos.

También solicitan hacer un esfuerzo para combatir la evasión fiscal y reducir niveles de endeudamiento. Además, brindar  el respaldo a la gestión del Gobierno para lograr que la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia habilite el uso de los 900 millones de dólares, ya que esto fortalecerá las finanzas y contribuirá a qué el Estado invierta en proyectos de desarrollo social y económico.

Por último, incentivar e invitar a los empresarios salvadoreños que realicen inversiones en el país, de tal manera que fortalezcan la generación de empleos.
La marcha se realizó en el
marco del 51 aniversario de la gremial de profesores ANDES “21 de junio”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …