Página de inicio » Nacionales » “Foro de Sao Paulo no es para copiar recetas”: FMLN
Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino /Juan Carlos Villafranco

“Foro de Sao Paulo no es para copiar recetas”: FMLN

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el
anfitrión del XXII Foro de Sao Paulo denominado “El poder popular en la transformación, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe ”, en la que líderes de partidos y movimientos políticos de izquierda debatirán sobre temas relevantes para la región.

En la víspera del inicio del evento latinoamericano, Medardo González, secretario general del FMLN, expresó
que en el Foro no “se dan recetas, no se hacen calcas, lo que se hará en Brasil no pega con El Salvador, o en Venezuela, son países con una cantidad inmensa de recursos, son realidades distintas, realidades geopolíticas que también juegan”, aclaró el máximo dirigente del partido de Gobierno.
El secretario general del FMLN comentó que hay personas ligadas a la derecha política nacional que se “rasgan las vestiduras” porque el Foro se desarrollará en el país. “Dicen que el FMLN y los miembros del Foro queremos utilizar el sistema judicial para nuestros propósitos y que ubicamos a la Sala de lo Constitucional como algo que desajusta la democracia en nuestro país”.
Para el FMLN los planteamientos de la derecha política son estrategias políticas del llamado “gobierno de los jueces” que no solo se trata de implementar en el país, sino también, en otras naciones de América Latina.
“Quiero resaltar algo que me llamó la atención, hay un columnista que dice a la gente que no sean pasivos frente al FMLN, dice que el FMLN está en contra de la democracia, de la propiedad privada, dice cualquier sarta de mentiras sobre lo que representa el FMLN; quiere asustar con el petate del muerto diciendo que lo que más peligra es que el FMLN le de continuidad a su proyecto con un tercer gobierno”, explicó González.
El FMLN considera que actualmente la derecha realiza ataques ideológicos, lo que no permite iniciar un debate político para definir proyectos de nación.
González agregó que el Foro es “una congregación de partidos y movimientos políticos con visión de izquierda de América Latina. Para nosotros como FMLN es un orgullo ser anfitriones por tercera vez de este encuentro, hemos visto crecer a la izquierda latinoamericana”, dijo.
El FMLN considera que en la región se construyeron gobiernos y movimientos de izquierda que luchan contra los gobiernos derechistas que impulsan el neoliberalismo, entre esos países destacan Venezuela, Brasil y Nicaragua.
González confirmó la asistencia del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén a la inauguración del Foro. “Estaremos los dirigentes del partido como anfitriones, estará el Presidente de la República, su discurso será el discurso central, y además, estarán delegaciones de alto nivel de Cuba, Venezuela, Brasil y otros países”,
detalló.

El secretario general del FMLN explicó que algunas de las actividades del Foro no son de carácter público: “Hay actividades que son para los delegados, como el intercambio que habrá en una escuela debate en la que participan los integrantes de los partidos que conformamos el Foro”, dijo González.
Otras de las actividades que están contempladas dentro del Foro son: presentaciones de libros, encuentros sectoriales (mujeres, indígenas,
parlamentarios), talleres, se concluye con una plenaria en la que participaran los delegados de los partidos y movimientos políticos de izquierda.
Los partidos y movimientos políticos de izquierda, coinciden en que las temáticas abordadas en el Foro siempre han estado a la vanguardia del acontecer social, político y económico del continente, desde su inicio el Foro se dio a conocer como el principal promotor del análisis y el debate para el fortalecimiento de la integración de América Latina y el Caribe.
Además, uno de los principales objetivos del Foro en los últimos años ha sido analizar y proponer estrategias que fortalezcan la lucha contra las maniobras desestabilizadoras del neoliberalismo contra los logros alcanzados por los pueblos latinoamericanos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …