Página de inicio » Nacionales » Gobierno responde con: “Plan Cero Grafitis Pandilleriles en El Salvador”, a grupos criminales
Privados de libertad en fase de confianza borran grafitis en la comunidad 22 de Abril al inaugurar las medidas extraordinarias de prevención de violencia en municipios prioritarios. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

Gobierno responde con: “Plan Cero Grafitis Pandilleriles en El Salvador”, a grupos criminales

Joaquín Salazar
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Con brocha y pintura en mano 161 privados de libertad iniciaron con la implementación de “Plan Cero Grafitis Pandilleriles en El Salvador”, una de las medidas extraordinarias de prevención lanzadas hoy por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén manifestó que tiene que ver con la prevención que busca darle tranquilidad y paz a las comunidades salvadoreñas. “Hoy damos otro paso y unidos como nación, ponemos en marcha las medidas de prevención, una de ellas es cero grafitis de las pandillas”, dijo. Con esa medida borrarán la cultura de la violencia para construir una cultura de armonía, convivencia y paz que se verá reflejada al eliminar esos símbolos.
“Sin el apoyo de todas y todos muy difícilmente un país puede salir adelante, ahora estamos aquí uniéndonos. Vamos a cubrir de blanco los grafitis y en ese lugar van a surgir el arte y la cultura de nuestros jóvenes y la comunidad”, expresó.
El mandatario indicó que las medidas extraordinarias de la prevención de la violencia  son una firme respuesta al embate de los grupos criminales. “Este plan fortalecerá las capacidades y oportunidades de la población, mejorará la seguridad de las familias y fortalecerá la armonía social”, manifestó.
Agregó que la educación es el componente central de las medidas extraordinarias por lo que han destinado 3 millones de dólares para reparar los centros educativos en los municipios prioritarios de el Plan El Salvador Seguro.

Los grafitis serán sustituidos  por murales que jóvenes de organizaciones que integran el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) pintarán de forma artística.

73 mujeres y 78 hombres son los reos en fase de confianza, que se integran a estas medidas de prevención, y que desde hoy el Gobierno de El Salvador implementa en los 81 sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

En la comunidad 22 de abril en Soyapango, fueron lanzadas las medidas extraordinarias de Prevención que buscan crear un ambiente de paz y tranquilidad a los salvadoreños, pero con la finalidad de generar oportunidades que alejen a los jóvenes de todo ambiente delincuencial y pandilleril.

“Las medidas de prevención son acciones que van encaminadas a generar oportunidades a los jóvenes, como temas de emprendedurismo, empleo, pasantías, vamos a dinamizar  81 espacios públicos, vamos intervenir el tema de atención de a víctimas”, explicó el Viceministro Luis Roberto Flores Hidalgo.

El titular de Prevención Social afirmó que con estas medidas se buscará que se integren todos los sectores e instituciones de gobierno, “Con lo que podamos tener a la juventud y  empoderarlos”, afirmó.

En un año se espera  crear 15 mil oportunidades de empleo para la juventud, reparar 704 escuelas, fomentar reinserción escolar de cuatro mil estudiantes,  atender cinco mil víctimas de la violencia y 10 mil privados de libertad laborando en servicio público.
Asimismo,  explicó que la participación de las comunidades y líderes, iglesias, todos trabajando con el Plan El Salvador Seguro.

Las medidas extraordinarias de Prevención para ejecutarse de manera integral por un año, bajo las medidas extraordinarias aprobadas por la Asamblea Legislativa, en un primer momento será destinado para los 81 sectores priorizados, sin embargo estas medidas con el tiempo serán destinadas en una segunda etapa a los 16 municipios y en una tercera etapa los 50 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Con la implementación de las medidas de prevención se prevé articular esfuerzos para lograr reducir la incidencia delincuencial en los municipios que históricamente cuentan con factores de riesgo.

“Se avanzará progresivamente, con perspectiva de ampliar a todo el país desde los 81 sectores priorizados” agregó el vice ministro Flores Hidalgo.

Estamos convencidos que la prevención es fundamental para generar la erradicación de la violencia, con el único objetivo de generar ambiente a de paz en las comunidades dijo el Viceministro.

Estas medidas responden a la concepción integral de seguridad ciudadana establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo y el Plan El Salvador Seguro y son un complemento a la estrategia de control y persecución del delito, buscando fortalecer procesos de participación y organización de la sociedad alrededor de la prevención de la violencia .

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …