Página de inicio » Nacionales » Viviendas en litoral salvadoreño sufren embate de oleaje fuerte y lluvias

Viviendas en litoral salvadoreño sufren embate de oleaje fuerte y lluvias

@GloriaCoLatino

Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, informó a la población sobre los últimos incidentes y afectaciones atendidas por la institución.

“Sobre el oleaje se presentó alto pero con una velocidad menor comparado con el ocurrido el año pasado, el ingreso de agua se dio en muchas viviendas que suman un total de 132 entre negocios comerciales y casas de habitación  que fueron anegadas por el oleaje, pero sin daños humanos”, informó.

Asimismo, reportó la destrucción de 150 ramadas para turistas, que son temporales, y el arrastre de material que terminó obstruyendo las bocanas en Metalío y Barra Ciega, así como la desembocadura del río Limón que fue parcial, pero se evacuó a una familia por prevención.

En cuanto a las lluvias se generó mayor afectación en 43 viviendas que fueron reportadas como anegadas y 3 viviendas destruidas, 2 de estas champas al colapsar un muro de la comunidad Nuevo Horizonte, municipio de Ilopango, más una vivienda de sistema mixto que fue destruida  por el desbordamiento de la quebrada El Arenal Seco, en la comunidad Olivos Oriente, municipio de San Martín.

En el resumen de daños también se informó sobre la caída de 5 árboles , 2 postes del tendido eléctrico, así como la caída de cables conductores de energía eléctrica en la 1a Avenida Sur del municipio de San Martín, San Salvador.

“En resumen tanto por la ocurrencia de lluvias, como por el oleaje fuerte hemos tenido 175 viviendas anegadas y 3 viviendas destruidas; la zona con más daño por el efecto del oleaje fue la Playa El Espino y Arcos del Espino; también se reportó el ingreso de agua en los negocios en El Majahual y El Zunsal, sin causar mayores impactos. Mientras en la playa El Pimental y Las Hojas, la línea de marea fue de 20 a 25 metros, sin incidentes y en la parte Sur de San Francisco Menéndez , Garita Palmera y Bola de Monte, el agua llegó a 120 metros a tierra firme que afectó los patios de las viviendas”, señaló.

El Director de Protección Civil reiteró el llamado a la población a acatar las disposiciones gubernamentales a fin de evitar daños mayores, y afirmó que continuarán monitoreando hasta que sea seguro para que pobladores de la zona o visitantes puedan realizar sus actividades comerciales o de recreación.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …