Página de inicio » Nacionales » Violencia Delictiva continúa fustigando a población salvadoreña : PDDH
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, al centro, junto a procuradores adjuntos brinda el balance de trabajo de la institución. Foto Diario Co Latino

Violencia Delictiva continúa fustigando a población salvadoreña : PDDH

@GloriaCoLatino

David Morales, seek Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ed al presentar su informe de balance de trabajo del año 2015, prostate dijo que la violencia provocada por pandillas  y otros grupos delictivos continúa siendo el flagelo que más vulnera los derechos de la población en el país.

“Los grupos delictivos escalaron su nivel de violencia homicida y contra la población a niveles totalmente inesperados y que trasciende las estadísticas de años anteriores. A noviembre de 2015,  hemos superado los 6 mil homicidios, siendo el problema que más afecta los derechos humanos de la población”, afirmó.

La institución tutelar de los Derechos Humanos informó que recibió un mil 896 denuncias que se interpusieron por violación a los derechos, tales como:  a la Integridad Personal (482), Derecho al Debido Proceso Administrativo (211), Derecho al Trabajo (191), Derecho a la Seguridad Personal (155) y el Derecho a la Libertad Personal (134) casos.

“La PDDH ha mantenido una posición muy clara de rechazo al actuar de los grupos delictivos y reconociendo la legitimidad de una respuesta más contundente de las fuerzas de seguridad, que también han sufrido el mayor número de atentados y muertes… son más de 50 agentes de la Policía Nacional Civil asesinados”, manifestó.

Del conjunto de denuncias contra el Estado, el Procurador Morales expresó  que las instituciones más denunciadas fueron principalmente las que operan la aplicación de justicia y seguridad pública, cuyo porcentaje representó un 88% del total de las denuncias.

La Policía Nacional Civil recibió un mil 181 denuncias (62%);  227 casos contra el Ministerio de la Defensa (12%);  173 acusaciones  (9%) contra el Órgano Judicial; y para la Fiscalía General de la República un acumulado de 107 señalamientos (5.6%).

Los gobiernos locales no fueron exentos  de este tipo de acusaciones que sumaron 195 denuncias  (10%), en la que destacan las violaciones a los derechos laborales, por lo que la PDDH emitió un mil 312 Resoluciones Iniciales y Oficios de  Protección; 965 Resoluciones Finales y dictó 13 Medidas Cautelares.

“Hemos articulado esfuerzos con otras instituciones como el CONNA e INJUVE, para avanzar en la creación de Ley de Víctimas  y en la instalación de un programa  urgente para las víctimas que incluya una red de albergues a manera de suplir sus necesidades”, indicó.

El Procurador Morales también habló de las violencias específicas contra las mujeres que entre el último semestre de 2014 y el primero de 2015, registraron más de 200 feminicidios; así como más de 200 asesinatos de adolescentes y desapariciones en un número similar en ese período. Así como, contra las personas de la comunidad LGBT, que también sufrieron violencia por discriminación.

En cuanto al trabajo de las instituciones encargadas de la aplicación de justicia, el Procurador David Morales mencionó que la Fiscalía General de la República ha tenido un trabajo “deficiente” en cuanto a casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos-

“Una Fiscalía que fue débil frente a las violaciones de los derechos humanos, no solo las pasadas del conflicto interno sino también, las del presente; indiferente contra las agresiones contra defensores de los derechos humanos. Y un Fiscal General (Luis Martínez) que demostró negligencia inexcusables en relación a la investigación del delito de lavado de dinero cometido por el expresidente Francisco Flores”,  reseñó.

En cuanto a la falta de elección del nuevo Fiscal General, el Tutelar de los Derechos Humanos manifestó que en la elección de este funcionario deberá  tomarse en cuenta el perfil de vida, su trayectoria profesional, el conocimiento en materia penal de los y las aspirantes y no seguir escogiéndo funcionarios por afinidad política.

“Los aspirantes deben contar con probidad, profesionalismo y ética mostrado a lo largo de su vida y no solo en unos pocos años, deben demostrar que no han representados a narcotraficantes o delincuentes, estos son los perfiles importantes para un Fiscal”, opinó.

Sobre el trabajo del Primer Órgano del Estado, el funcionario afirmó que los parlamentarios fallaron al dejar perder la ratificación de la reforma del artículo 69 de la Constitución de la República para declarar la seguridad alimentaria y el agua como derecho humano de la población salvadoreña.

“El estancamiento de la discusión de la Ley General de Agua, que tiene la tentativa que una instancia rectora del agua esté dominada por sectores privados, que sería muy lesivo a los derechos humanos, porque el Estado no podría ejercer la protección de los bienes hídricos. Y  en materia medioambiental no prohibieron el uso abusivo de agrotóxicos, no prohibieron la minería metálica”, lamentó.

El Procurador Morales también hizo un recuento sobre “avances relevantes” del Estado salvadoreño, como la ratificación del Estatuto de Roma que da vida a la Corte Penal Internacional; el avance en los debates para la aprobación de las Convenciones Universal e Interamericana  contra la Desapariciones Forzadas de Personas y la discusión sobre la Ley de Derechos de los Pacientes.

“Es importante la  creación del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental  y la presentación del primer Plan Nacional de Cambio Climático. Y en materia de los derechos a la niñez es importante la instalación del Comité Técnico Coordinador del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; así como el incremento del presupuesto en el ramo de educación hasta en un 4%, para un impacto positivo en la primera infancia”, observó.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) señaló que existen muchos aspectos que deben ser atendidos por el Estado en su conjunto para mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de la población salvadoreña.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …