Página de inicio » Nacionales » Cuotas alimenticias llegarán a $24 millones en 2015, según PGR
La procuradora general de la República Sonia Cortez informó que las cuotas alimenticias ascienden a 24 millones en el 2015. Foto Diario Co Latino

Cuotas alimenticias llegarán a $24 millones en 2015, según PGR

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La procuradora general de la República, viagra Sonia Cortez, clinic manifestó que para este año 2015 el monto de cuotas alimenticias otorgado por los padres demandados ascienda a 24 millones de dólares.

Las cuotas son descontadas a unas 25 mil personas demandadas ante la Procuraduría General de la República y está destinada a garantizar la manutención de hijos que han quedado en situación de abandono por uno de los cónyuges.

Con estas cuotas alimenticias son beneficiados alrededor de 80 mil hijos entre niños, adolescentes y jóvenes, destacó la funcionaria. La ley establece que un 15% del sueldo del demandado debe ser recortado de su salario para destinarlo a sus hijos.

Cortez lanzó un llamado a las empresas e instituciones que tienen la obligación legal de hacer los descuentos a empleados y trabajadores demandados para que procedan con el traslado de cuotas para que los hijos que han sido dejados al cuidado del otro cónyuge puedan tener ese dinero antes de la fiesta de Navidad.

“Hemos estado trabajando desde el mes de octubre, haciendo los llamados a las empresas e instituciones a que cooperen con nosotros de manera tal que ya el 22 de diciembre, quisiéramos nosotros haber hecho ya la última remesa, porque estas las hacemos a diario”, explicó la titular de la PGR durante el programa Debate de canal 35.

La funcionaria espera que la recién aprobada reforma penal que establece cárcel para aquellos padres irresponsables que niegan la manutención de sus hijos, sea positiva y que le facilite  más a la procuraduría el “estar detrás de cada padre irresponsable y moroso”.

Cortez afirmó que a pesar de las grandes jornadas de concientización que lleva a cabo la Procuraduría General para generar responsabilidad en la población y evitar el abandono de hijos, este fenómeno crece año con año.

En su mayoría, los casos de irresponsabilidad son cometidos por los hombres, mientras que en las mujeres apenas representa el 3% de incidencia, aunque si existieran más casos es difícil confirmarlos porque los hombres no lo denuncias.

Actualmente hay 237 padres de familia procesados por no cumplir con el pago de las cuotas que establece la ley. Cortez felicitó a dos jueces que, antes de que entrara en vigencia la normativa que obliga al pago con cárcel, estos emitieron fallos de arresto domiciliario para irresponsables.

“El trabajo de utilidad pública era una cuestión como de risa para los padres irresponsables. Hoy con la reforma sí, porque ya hay 48 arrestos domiciliarios, si no me equivoco, entonces cualquiera va a pensar dos veces en incumplir esa responsabilidad”, dijo Cortez.

Añadió que conductas machistas en los hombres provocan incluso que estos dejen hijos regados por diferentes partes. “Ese pensamiento que tiene el hombre, que puede ir dejando hijos donde le dé la gana. Por ejemplo, en razón del trabajo, si trabaja un año en occidente y otro en oriente, puede dejar un hijo en cada extremo del país, entonces, es esa conciencia machista”, dijo Cortez. La procuradora destacó que la PGR quiere incidir mediante jornadas para informarle a los jóvenes desde el nivel escolar sobre lo inconveniente de la paternidad y maternidad precoz.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …