web analytics
Página de inicio » Nacionales » Violaciones a DD.HH podrían continuar con prórroga del Régimen de Excepción
Amnistía Internacional señala que durante los primeros 30 días del Régimen de Excepción, el gobierno ha pisoteado los derechos de la población salvadoreña. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Violaciones a DD.HH podrían continuar con prórroga del Régimen de Excepción

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, señaló que durante los últimos 30 días el gobierno del presidente Bukele ha pisoteado los derechos de la población salvadoreña, desde reformas legales que vulneran las normas internacionales, hasta detenciones arbitrarias masivas y malos tratos a las personas detenidas, lo cual podría continuar con la prórroga del Régimen de Excepción por 30 días más.

A criterio de Guevara, las autoridades de El Salvador han creado una tormenta perfecta de violaciones de derechos humanos, donde niños de entre 12 y 16 años pueden ser  condenados a penas de hasta 10 años de prisión, las personas de comunidades marginadas pueden ser detenidas arbitrariamente sin derecho a defensa jurídica, los presos pueden estar recluidos sin alimentos y aire suficientes, y los periodistas pueden ser encarcelados por el solo hecho de informar de actividades relacionadas con las pandillas.

“El gobierno debe cesar en su actitud hostil contra la sociedad civil y la comunidad internacional, y reconocer los terribles efectos de sus políticas para los derechos humanos, pedimos a la comunidad internacional que ayude a evitar la incipiente crisis de derechos humanos en El Salvador, y a las autoridades del país que dejen de cometer abusos y garanticen que se llevan a cabo investigaciones independientes sobre las violaciones de derechos humanos que ya se han cometido”, expresó.

El 27 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó el Régimen de Excepción a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, como respuesta al aumento de los homicidios relacionados con las pandillas, el decreto que regula la medida suspende ciertos derechos fundamentales, los cuales según el derecho internacional no deben ser derogados en ninguna circunstancia, como son el derecho a la defensa jurídica, así como el ser informado de los motivos de la detención, entre otros. Organizaciones de la sociedad civil y familiares de los detenidos han informado de capturas arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad, también han circulado vídeos que supuestamente muestran malos tratos, como donde un individuo uniformado parece pisar la cabeza de un detenido sometido.

Este vídeo fue publicado presuntamente en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional (PNC) y después fue eliminado, mientras tanto, el presidente Bukele también ha hecho comentarios en redes sociales donde sugiere que las personas detenidas no recibirían raciones de comida completas ni aire fresco, lo que vulnera las normas internacionales.

Informaciones de medios de comunicación detallan que al menos cuatro personas han muerto presuntamente mientras estaban detenidas durante el estado de excepción; el gobierno ha atacado abiertamente a quienes critican estas medidas y utiliza las redes sociales para estigmatizar a representantes de la sociedad civil y a la comunidad internacional.

El Régimen de Excepción habría finalizado el 25 de abril de 2022, pero fue renovado por 30 días más. Hasta esa fecha al menos 17,000 personas fueron detenidas en el contexto de estas medidas.

Ver también

Diputados evalúan los 100 días de régimen de excepción 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El régimen de excepción en el país lleva 100 días, luego que …

2 Comentarios

  1. Ya aburren con esa pendejada de los derechos humanos. Zampar presos a los mareros y funcionarios corruptos eso no es violar derechos humanos.

  2. El artículo denuncia que «niños de entre 12 y 16 años pueden ser condenados a penas de hasta 10 años de prision». Lo que no dice es que estos niños son reclutados y entrenados por los terroristas de las maras para causar daño y, en ocasiones, hasta para asesinar gente inocente. La misma táctica que uso el fmln, reclutar y entrenar niños. Casualidad? Donde estan los defensores de derechos humanos para los Salvadoreños honrados y honestos que son extorsionados, robados de sus casas, y asesinados por estos niños? Será que solamente existen derechos humanos para los terroristas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.