Página de inicio » Nacionales » Villatoro no confirmó ni descartó el éxodo en Panchimalco
Ministro de Justicia y Seguridad en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Villatoro no confirmó ni descartó el éxodo en Panchimalco

Samuel Amaya
SamuelAmaya98

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro compareció a la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa para explicar las reformas a la Ley de Armas, y temas relacionados con el Plan Control Territorial. A su salida de dicha instancia, se le cuestionó sobre el supuesto éxodo que se ha generado en Panchimalco, por presuntamente enfrentamientos de pandillas. El ministro no descartó ni confirmó dicho suceso.

A la salida de esta comisión, a Gustavo Villatoro se le consultó sobre si era real o no, el éxodo de familias en un cantón de Panchimalco, el ministro contestó que como PNC están realizando diferentes procedimientos en las comunidades. “En Panchimalco salió esa noticia, estamos apoyando, investigando los orígenes. Naturalmente ya está todo nuestro equipo de inteligencia y análisis en el terreno. Desgraciadamente a esa noticia (de los medios que la publicaron), hubo una falsa, sobre el tema de los enfrentamientos, sin embargo, estamos enfocándonos en resolver esos problemas de raíz”, manifestó.

El funcionario no confirmó ni descartó el éxodo en Panchimalco. “Lo que sí puedo confirmar es que estamos trabajando desde la parte de inteligencia y análisis para ver lo que está ocurriendo”, respondió Villatoro. Además, ejemplificó que un éxodo se puede generar por diversos motivos.

Además, en el caso de Chalchuapa, se dice que las redes sociales influyeron para que Hugo Osorio, presuntamente, fuera uno de los involucrados en asesinar a más de 8 personas, de igual forma, las redes sociales, se han convertido en un método para denunciar a las decenas de desaparecidos, el ministro dijo que este tema, el de las redes “se está analizando”.

Pidió que los denunciantes en redes sociales que se avoquen a las estaciones policiales. “Las redes sociales no son el camino para interponer un tipo de denuncia y mucho menos para estar manipulando la opinión (pública) y generar un ambiente de zozobra”, manifestó Villatoro.

De hecho, en la comisión legislativa, el ministro dijo que “la desaparición es un tema mediático. Hay que dejar claro que las redes sociales no son mecanismos de denuncia. Dejen de estar generando una sensación que el Plan Control Territorial es un fracaso”, respondió el funcionario.

En la Asamblea, el ministro de Seguridad solicitó que se evite la portación, o que se castigue duramente la portación ilegal de armas de fuego, ya que según su explicación, El Salvador sufre de asesinatos con armas de fuegos ilegales, por tanto, las penas de las personas que se encuentren con las armas en su pertenencia deben ser endurecidas. “Estamos haciendo una revisión de los ocho artículos relacionados con la tenencia, portación y conducción ilegal de armas de fuego. Curiosamente las penas por estos delitos son menores. Lo que buscamos es sacar potenciales homicidas de las calles”, señaló

Además, sostuvo que se habló en hacer una revisión de todo el tema de la portación ilegal de armas de fuego, “no es posible, que esa sociedad que queremos construir no está relacionada a que toleramos o permitamos que una persona ande una arma de fuego de manera ilegal“, expuso el funcionario.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …