web analytics
Página de inicio » Nacionales » Villalona afirma que Gobierno dispondría de $1,200 millones para pagar salarios y deudas
Cesar Villalona, economista, asegura que el Gobierno dispone de $1,200 millones provenientes por la emisión CETES. Foto Diario Co Latino/Archivo

Villalona afirma que Gobierno dispondría de $1,200 millones para pagar salarios y deudas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El economista César Villalona aseguró que el Gobierno dispone de aproximadamente $1,200 millones provenientes de emisión de CETES y del ingreso de financiamiento, con lo que puede solventar las deudas que tiene con una serie de sectores como los agricultores, médicos, alcaldías y excombatientes. El Gobierno también ha retrasado  el pago de salarios a los empleados de la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia, alegando la falta de aprobación de préstamos por parte de los diputados.

El economista dijo que el argumento del Gobierno carece de justificación técnica pues, las mismas cuentas del Banco Central de Reservas (BCR) hablan de $3,046 millones de ingresos vía créditos y otros financiamientos.

De ese monto, dijo Villalona, de los cuales se debía cancelar compromisos ya adquiridos, quedaron $1,686 millones que no estaban en el presupuesto de este año y luego de pagar una serie de obligaciones con esos fondos, le han sobrado unos $600 millones, afirmó.

A esa cantidad -afirmó- se sumarían los 600 en CETES, con los cuales se llega a unos $1,200 millones, según sus cálculos, aseguró.

Además de esos fondos, los ingresos corrientes (vía impuestos) cobrados por Hacienda sumaban 3,232 millones de dólares, unos $398 millones menos de los proyectados, hasta agosto pasado, pero que han sido compensados con CETES y financiamiento.

“Si busco una explicación técnica-económica, la conclusión es que el Gobierno tiene suficiente dinero para no tener esos retrasos; entonces, hay que buscarle una explicación política”, afirmó. Agregó que la postura del Ejecutivo no tiene nada que ver con falta de dinero, aunque se intenta vender así.

“Un Gobierno con $1,200 millones no tiene razones para decir que no dispone de $267 millones (para veteranos de guerra) para cubrir eso, entonces es adrede; hay que ver entonces las razones políticas”, afirmó en entrevista con canal TVM.

Añadió que la falta de pago a otras entidades del Estado y a las alcaldías no se justifica tampoco en el marco de la ley, que obliga la entrega del 10 % de los ingresos corrientes a las municipalidades.

Según dijo, a pesar de contar con fondos, el Gobierno le debe $10 millones de la semilla del año pasado a las cooperativas y les debe $68 millones de pensión a los veteranos de guerra.

“¿De cuánto disponen? solo con las CETES que colocó, son más de $600 millones”, agregó Villalona.

Ver también

Gabinete de Seguridad registra 886 capturas en el período vacacional

Diana Aguilar Colaboradora @DiarioCoLatino El gabinete de Seguridad, conformado por el ministro de Seguridad, Gustavo …