Página de inicio » Nacionales » Víctimas del conflicto armado piden pago de pensiones
Víctimas del conflicto armado se concentran frente a Casa Presidencial para entregar una carta dirigida al presidente de la República Nayib Bukele, para que reactive el decreto 203 y así de esa manera continuar recibiendo la compensación económica que desde agosto del año pasado no reciben. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Víctimas del conflicto armado piden pago de pensiones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Familiares y víctimas del conflicto armado presentaron una carta al presidente de la República para reactivar el decreto Ejecutivo 204 y hacer efectivo el pago de la compensación económica, que no reciben desde septiembre del año pasado.

“Las madres y víctimas de violaciones a derechos humanos, ocurridas en el contexto del conflicto armado, hemos recibido desde julio de 2016 $50.00 por mes, pues la mayoría somos personas de la tercera edad y ya no podemos trabajar, por tal motivo hemos quedado desamparados desde el momento que desaparecieron y asesinaron a nuestros familiares”, reza la carta presentada.

Marina Díaz -víctima del conflicto- explicó que la principal exigencia es el cumplimiento del decreto 204, que permite beneficiar a los familiares y a las víctimas con una cuota indemnizatoria de 50 dólares mensuales, ya que muchas de ellas están mal de salud y necesitan una atención médica especial.

“Estamos acá para que se cumpla el 204 y tengamos una respuesta favorable para todos nosotros, exigimos que se cumplan nuestros derechos que tenemos como víctimas. Esos fondos quedaron presupuestados con el gobierno anterior”, afirmó Díaz.

David Ortiz, representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) consideró necesario que el programa de Reparación para las Víctimas del Conflicto Armado se regularice porque ha quedado en el olvido, sin ninguna continuación; debido a esto, hay cuatro pagos pendientes de 2019 y lo respectivo a 2020.

“Al gobierno de la República le asiste la obligación de generar procesos integrales de reparación hacia las víctimas, por ley, por Constitución y por la resolución de la Sala de lo Constitucional; sin embargo, es importante que el Gobierno pueda posicionarse y demostrar que sí le interesan las víctimas, que va a desarrollar acciones afirmativas y cumplir con las obligaciones que tiene”, sostuvo el representante de FESPAD.

Añadió que son miles de personas las afectadas, pues había un proceso para incluir más víctimas, lo cual ha quedado truncado porque no se le ha dado continuidad. Asimismo, pidió al presidente asignar un rubro presupuestario para ejecutarlo.

Entre las peticiones al mandatario está la entrega de una canasta de víveres mensualmente, lo cual les permita cubrir un poco las necesidades de alimento en sus hogares.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …