Página de inicio » Nacionales » Víctimas de violencia de género podrán declarar anticipadamente durante el proceso penal
Diputadas presentan la pieza en la ventanilla de correspondencia oficial del recinto legislativo. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Víctimas de violencia de género podrán declarar anticipadamente durante el proceso penal

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputadas de Nuevas Ideas que forman parte de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa presentaron este lunes una iniciativa para reformar el Código Procesal Penal, con el fin de garantizar y salvaguardar los derechos de mujeres, niñas, niños o adolescentes, contra la violencia de género.

Según comentó Alexia Rivas, presidenta de la Comisión de la Mujer, las reformas serían a los artículos 106 y 305 del Código Procesal Penal. “El objetivo es garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género en los procesos penales, a fin de que no sean revictimizadas”.

Con esto, pretenden evitar que las víctimas tengan que ver a sus agresores y garantizar un circuito seguro en el proceso judicial. “No permitiremos que sean confrontadas con su victimario. Darán su declaración en un ambiente protegido”, destacó Rivas.

Según comentaron las legisladoras, con las reformas buscan reducir la revictimización secundaria dentro del proceso penal, especialmente durante la toma testimonial, utilizando herramientas y mecanismos adecuados que faciliten dicho acto. Además, las víctimas podrán realizar sus declaraciones de manera anticipada.

La diputada oficialista Marcela Pineda agregó que realizan dichas reformas, ya que a veces “las víctimas son amenazadas y por eso no llegan a dar su testimonio cuando son citadas. Ahora, con la declaración anticipada vamos a evitar que se sufra esta problemática”.

Esta iniciativa se ingresará formalmente este martes en sesión plenaria.

Ver también

TSE entrega credenciales a los 20 diputados electos para el PARLACEN

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves las credenciales a los …