Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente plantea crecimiento económico superior a metas establecidas
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la república, participa en la entrevista Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino

Vicepresidente plantea crecimiento económico superior a metas establecidas

@OscarCoLatino

Una de las metas del actual gobierno es impulsar el crecimiento económico del país, viagra sale sick ya que con ello se generan fuentes de empleo y se mejoran las condiciones de vida de la población.

El Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Inversión Pública y Privada, buy Oscar Ortiz, check aseguró que en los próximos años el país puede crecer económicamente más allá de las metas establecidas.

“El país va a tener posibilidades reales de crecer más allá de las expectativas técnicas. Tenemos el mandato del Presidente (Salvador Sánchez Cerén) de crecer más allá de lo que tradicionalmente se proyectó”, indicó Ortiz.

Para el vicemandatario, el crecimiento económico se logrará sumando varios factores, entre ellos la ejecución del FOMILENIO II y una donación de la Unión Europea por 200 millones de dólares. Con las que se pretende fortalecer la plataforma de crecimiento económico.

Ortiz consideró que el FOMILENIO II representa una oportunidad para dinamizar los asocios público-privados, por lo que la inversión total del proyecto sobrepasaría los $500 millones, debido a la inversión privada en la zona costero marina.

“El compacto FOMILENIO II que con la contrapartida del gobierno representa $365 millones, hay otros 25 proyectos de carácter privado que están relacionados, vamos a tener un promedio de inversión de más de $520 millones”, explicó Ortiz.

Asimismo, Ortiz indicó que se pretende impulsar la inversión en construcción, con lo que se espera crear alianzas con dicho sector para la edificación de diferentes obras, entre los que se incluyen proyectos habitacionales.

“Vamos a reactivar la construcción, tenemos identificado seis grandes desarrolladores, ya hemos determinado un promedio de un mil 200 millones de dólares en inversión para los próximos cinco años. Va a impactar en reactivar la construcción, en el crecimiento económico y en el empleo”, enfatizó Ortiz.

Para la inversión en construcción se identificaron 27 proyectos urbanísticos, entre ellos hoteles y desarrollo de oferta de vivienda, además de otros proyectos en el Área Metropolita y en las zonas oriental y occidental del país.

SITRAMSS

En cuanto a la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el vicepresidente explicó que la obra física está terminada en un 94 %.

Ortiz no descartó que en diciembre próximo el sistema de transporte inicie operaciones. “Es bueno que el sistema vaya entrando gradualmente en actividad, porque hay que articular una serie de factores, porque es una nueva operación”.

Asimismo, el vicepresidente dijo que el SITRAMSS tiene un impacto económico, ya que para el mismo se realizó una inversión de $104 millones de los cuales el Estado aportó $45 millones provenientes de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El vicepresidente dijo que el SITRAMSS es una buena solución al transporte colectivo del área metropolitana. En cuanto a la tarifa, el vicepresidente aseguró que hay un equipo que las establecerá acorde al actual costo de la vida.

“Un paquete tarifario que pueda responder a los marcos de rentabilidad de este proyecto, una propuesta tarifaria que llegue con el subsidio de manera directa a aquellos sectores que más se requiere estimular, entre ellos estudiantes y personas con discapacidad”, aseveró Ortiz.

Presa El Chaparral

En cuanto a la presa El Chaparral, el vicepresidente explicó que actualmente se analizan varios factores para determinar el curso de la obra.

Ortiz dijo que a partir del análisis se identificará la mejor ruta, ya sea para continuar el proyecto tal como está planteado o modificarlo. “Tenemos que verlo como un tema de interés nacional, pero tratarlo de forma cuidadosa”.

El vicepresidente explicó que la obra está paralizada debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga posibles anomalías en la misma.

“Hay fondos públicos involucrados, es un proyecto de gran impacto en la plataforma energética del país y tenemos que ver como un tema de interés nacional y tratarlo de forma cuidadosa”, argumentó el vicepresidente de la República.

Concejos plurales

En cuanto a la implementación de los concejos municipales plurales, el vicepresidente dijo que en su momento propuso este tipo de gobiernos locales. Para Ortiz, estos son un paso que fortalece la democracia desde los municipios.

“Eso nos va a permitir mayor transparencia en el ejercicio público, y entender que todos somos importante en la toma de decisiones. De todos los países de América Latina el único que no tiene concejos plurales es El Salvador”, afirmó

Seguridad

En lo referente a temas de seguridad, el vicemandatario reconoció que la inseguridad limita la inversión económica en algunos territorios.

Ortiz afirmó que dos de los principales delitos que pretenden reducir son las extorsiones y los homicidios.

Además, dijo que se está trabajando en endurecer las penas para aquellos que atenten contra policías, militares, fiscales o jueces. Ortiz agregó que estas tienen que ser medidas fuertes, para que manden una señal clara que aquellos que atenten contra estos funcionarios deben de ser tratados con condiciones especiales.

“Vamos a esperar que nuestro equipo trabaje esas propuestas”, concluyó Ortiz.

Las declaraciones del vicepresidente fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Anuncian marcha el 1 de mayo para exigir derechos laborales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones sociales y sindicales anunciaron este lunes que el próximo uno de …