Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional ratifica que huelga de hospital Rosales fue ilegal

Sala de lo Constitucional ratifica que huelga de hospital Rosales fue ilegal

@BeatrizCoLatino

La huelga realizada por los médicos del sindicato del hospital Rosales en septiembre fue ilegal, viagra así lo ratificó ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los sindicalistas se vieron obligados a levantar la huelga, help que duró cerca de dos semanas y que afectó a miles de usuarios del referido hospital, por la orden que emitió el Juzgado Primero de lo Laboral.

Sin embargo, los sindicalistas se mostraron en contra  de la resolución del juzgado por lo que presentaron una demanda ante el máximo tribunal, que ayer fue declara improcedente.

El sindicato de médicos del Rosales, realizaron la huelga, porque se niegan a marcar entrada y salida del hospital.

La Sala de lo Constitucional rechazó la demanda presentada por el médico Alcides Gómez y miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales.

En la demanda se alegaba la vulneración de su derecho de defensa, a la seguridad jurídica –por  infracción al principio del juez natural y a la motivación de las resoluciones–, de asociación y a la libertad de expresión.

El demandante afirmó que la Jueza Primero de lo Laboral “habría vulnerado sus derechos al declarar ilegal la huelga realizada por los médicos”, como medida de rechazo a la marcación biométrica, impuesta por  la dirección.

De acuerdo con el alegato de los médicos la “Jueza no tenía competencia para intervenir en el conflicto ni para ordenar el cese de las acciones, puesto que su relación laboral no está regida por el Código de Trabajo y, además, consideran que las acciones realizadas no constituían una verdadera huelga”.

Además, agregaron que la jueza no ponderó  “de manera genuina” el peso que tenían sus acciones y los derechos que las respaldaban, ni justificó las razones por las que consideró que la salud se calificaba como un servicio esencial, pues consideran que la medida adoptada por ellos se limitó a un área específica, sin que se dieran casos de riesgo efectivo para la salud de los pacientes.

Señalaron que la “declaratoria de ilegalidad de la huelga carece de motivación y es desproporcionada”.

Pero los magistrados establecieron que la demanda en ningún momento pone de manifiesto la forma en la que se habrían “infringido los derechos constitucionales del demandante, pues el fundamento de la pretensión planteada descansa en un desacuerdo con el contenido de la resolución mediante la cual la Jueza Primero de lo Laboral de San Salvador declaró ilegal la huelga realizada por los médicos”.

Además, la Sala señala que la referida jueza expuso “los razonamientos mínimos y necesarios con base en los cuales tuvo por establecido que los servicios de salud eran esenciales, por lo que determinó que la huelga era ilegal”.

La resolución de improcedencia de la demanda fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Germán Álvarez.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …