Página de inicio » Nacionales » Director afirma que asesinatos de agentes policiales “no quedarán en impunidad”  
La Policía Nacional Civil presenta como responsables del asesinato de dos agentes policiales a ocho presuntos pandilleros, entre estos, tres podrían ser autores materiales. Foto Diario Co Latino

Director afirma que asesinatos de agentes policiales “no quedarán en impunidad”  

@BeatrizCoLatino

Ocho supuestos pandilleros fueron presentados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) como los responsables del asesinato de dos agentes policiales.

Los detenidos fueron identificados como: Franklin Javier G. M., check Tomás M. G. y Mario Enrique B. I., supuestos responsables del asesinato del agente especializado de la UMO, Johnny Martínez.

De acuerdo con el director de la corporación policial, Mauricio Ramírez Landaverde, los tres detenidos son los “autores materiales” del crimen.

Franklin Javier cometió el crimen, mientras que los otros sujetos, uno vigilaban y el otro ayudó con el escape, reveló el titular de la institución.

De enero hasta la fecha son 32 los agentes policiales asesinados, algunos de ellos en el cumplimiento del deber. Ante los hechos existe preocupación, ya que las cifras de 2013 fue de 14 elementos asesinados y para este 2014 ya se duplicó.

“Vamos a redoblar esfuerzos para que ningún caso quede en la impunidad”, dijo el titular de la corporación antes de la presentación de los pandilleros.

Por el asesinato de Elmer Zavala, fueron presentados como responsables los pandilleros Joe José L. M., Douglas Alexander R. A., Luis Alejandro T., Ferman L. M. y Roberto Carlos B. A..

El director de la PNC aseguró que las investigaciones continúan por estos dos hechos, y el resto de crímenes.

Además, reveló que en el caso del crimen del agente de la UMO, Johnny Martínez, fue por “ser miembro de la corporación policial”.

En el caso del agente Zavala se determinó que fue porque intento defender a un joven de 16 años que era atacado por pandilleros, mientras jugaban fútbol en San Pedro Perulapán.

“Con estas capturas la policía quiere dar a conocer que está trabajando, que no tiene ningún descanso en procurar y perseguir hasta dar captura a todos los sujetos que hayan participado, contribuido, conspirado para que estos hechos se concretaran”, afirmó el director.

La institución sostiene que los atentados, más de 170 en el año, y los asesinatos, es porque estos grupos delincuenciales (pandillas) han identificado al personal “como blanco de sus ataques”.

 Asimismo, el jefe policial, quien se acompañó de los jefes de Cuscatlán y Lourdes, reveló que se incrementaron las medidas de seguridad y en la eficiencia del trabajo para identificar esas estructuras.

La PNC, hasta la fecha, ha detenido a 97 personas por “atribuírsele su participación en los 32 casos”.

También se intimó a 42 reos por estos atentados, en su mayoría son los que participen en los hechos ocurridos el 6 de abril, en la ciudad de Quezaltepeque.

Las autoridades tampoco descartan que reos procesados en los diferentes centros penales del país estén involucrados, pero serán las investigaciones y la labor de inteligencia la que confirmen o descarten estas hipótesis.

“Vamos seguir en el esfuerzo, para perseguir a todos aquellos que de alguna manera tengan que ver con estos casos, no vamos a descansar, vamos a redoblar esfuerzos para que ningún casos quede en la impunidad”, recalcó.

Mientras que Oswal Guerra, de la subdirección de investigaciones, afirmó que existe un trabajo incansable “que permite dar una respuesta contundente y solida, pero apegada a la ley, para resolver los casos”.

Guerra advirtió que la policía realiza su trabajo de manera “profesional”, despejando algunas críticas sobre el trato a los pandilleros y que eso, podría generar los atentados.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …