Página de inicio » Nacionales » MAG busca renovación de plantación cafetalera
Ministerio de Agricultura y Ganadería beneficiará a cafetaleros con la entrega de plantas de café para renovar sus fincas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MAG busca renovación de plantación cafetalera

@joakinSalazar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pharm anunció el ingreso de 6 millones de plantas que beneficiarán prioritariamente a los cafetaleros, hospital a quienes se les entregará plantas para la renovación de sus fincas, con el fin de buscar el crecimiento de sector caficultor del país.

El anuncio fue realizado por el ministro Orestes Ortez, durante el  día dedicado a la caficultura nacional, actividad que contribuye con la biodiversidad, el medio ambiente, empleos rurales, exportación y generación de divisas para la economía de El Salvador.

“Con apoyo de la División CENTA-Café, entregaremos variedades resistentes a la roya del cafeto, para ir gradualmente recuperando, repoblando y ampliando el área de la producción cafetalera”, anunció  Ortez.

Asimismo, agregó que se realizan gestiones para la  búsqueda de apoyo financiero y técnico con organismos internacionales, entre los que se encuentra la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El café salvadoreño es un reconocido a nivel mundial, mantuvo su auge y crecimiento durante las primeras décadas del siglo pasado, pero fue llevado al olvido durante los periodos presidenciales de la derecha, debido a la entrada del sector bancario al país.

Sin embargo, desde el primer periodo presidencial del FMLN, se ha buscado la reactivación del sector agricultor, dándole mayor importancia al cafeto, dado que es el producto con mayor nivel de exportación hacia otros países de Europa y Estados Unidos.

“El Salvador apenas conserva el 9% de su territorio en bosques, del cual el 7% lo constituye el bosque cafetero, por eso hemos recibido instrucciones precisas del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de combatir el hongo de la roya y de recuperar la caficultura nacional y replantar el bosque cafetero, que ya tiene en  promedio 40 años de existencia”, explicó el Ministro Ortez.

Además, el funcionario recalcó que el sector cafetalero pese a ser afectado por la roya durante el año pasado se pronostica un crecimiento de la producción de 723 mil quintales en el 2013-2014, a una producción de 1 millón 160 mil quintales para el 2014-2015, que representa un crecimiento de 400 mil quintales de café, que significan ingresos por ventas de entre 90 a 100 millones de dólares.

Por otro lado, El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División CENTA-CAFÉ y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), realizaron  el día dedicado a la caficultura nacional.

El día de la caficultura se celebra por Decreto legislativo, aprobado en septiembre de 1971, cada 22 de octubre, donde se realiza  un reconocimiento por parte del Estado a la caficultura nacional.

Durante la festividad, el gobierno lanzó el plan de seguridad para el año agrícola 2014-2015, que busca garantizar el trabajo rural durante la recolección del grano.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …