Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente plantea crecimiento económico e incremento de empleos

Vicepresidente plantea crecimiento económico e incremento de empleos

@OscarCoLatino

Uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén es la reactivación económica de diferentes sectores del país, cheap lo que conlleva la creación de nuevos empleos.

Al respecto, hospital Oscar Ortiz, mind vicepresidente de la República, comentó que desde que el Gobierno asumió su gestión se estima que la inversión pública y privada se incrementó. “Hemos logrado acuerdos importantes que están dinamizando sectores claves”, dijo Ortiz. El vicepresidente enfatizó que durante el quinquenio 2014-2019 se estimulará el sector construcción, por lo que se plantea una millonaria inversión para la ejecución de diferentes proyectos del rubro.

“Lo que hemos hecho es romper ese ciclo que había de falta de coordinación entre el sector público y privado”, aseguró el vicepresidente.

De igual forma, el funcionario detalló que se proyecta un trabajo en conjunto con empresas de “call center”, para que de manera conjunta se pueda becar a jóvenes para el aprendizaje de un nuevo idioma. En lo referente a la creación de empleos, Ortiz dijo que en el quinquenio pasado, la creación de empleo se mantuvo en un promedio de 21 mil por año, esta meta se prevé superarla. “Esto requiere reconstruir la maquinaria productiva”, dijo.

“Nosotros tenemos la meta y el compromiso con nuestro Presidente de superar esa cifra en los próximos cinco años. Para estar equilibrados es al menos ofertar 50 mil empleos nuevos al año”, afirmó Ortiz

 Por ello, el vicepresidente dijo que es necesario estimular la “planta productiva del país”, es decir, la agroindustria, ligada a la industria y al sector de servicios.

“La clave es un sector agropecuario trasladándose a la agroindustria, una industria cada vez más fuerte que permita aprovechar todos los factores que tiene el país, esto ligado a una buena estructura económica de servicios”, explicó Ortiz.

Las proyecciones de crecimiento económico del Ejecutivo son superiores al 2.5 % para el 2015. Por lo que de seguir con la tendencia de crecimiento, se podría lograr la creación de al menos 30 mil empleos al año.

Seguridad

El vicepresidente se refirió a las propuestas presentadas por Rudolph Giuliani, por lo que comentó que una de las mismas es fortalecer la investigación científica de los crímenes.

 “El decía que al menos el 50 % de un caso se puede resolver a través de las pruebas científicas, eso es ADN, huellas digitales, piel, cabello, esto implica fortalecer las pruebas científicas en el país”, expresó el vicepresidente.

De igual forma, reconoció que es necesario atacar a los cabecillas de grupos criminales, con este objetivo, se ejecutan diferentes medidas, entre ellas el traslado de reos a diferentes penales.

“Están en un pulso, nosotros estamos determinados a poner en marcha esta estrategia para golpear la estructura del crimen y controlar el sistema penitenciario”, explicó Ortiz.

Asimismo, el vicepresidente indicó que ya inició el proceso de preparación de los batallones de reacción inmediata, los cuales actuarán en los 10 municipios con mayores índices de violencia.

“Se espera que en el mes de junio ya vamos a tener capacidad para contar con esta estructura de reacción mucho más rápida y efectiva”, aseguró Ortiz.

Beatificación

Ortiz comentó que en la Beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero se contará con la presencia de presidentes de la región, además de delegaciones de diferentes países del mundo.

El Ejecutivo colabora con la Iglesia Católica para que sea un “evento digno”. Ortiz calificó el evento como el más grande de la historia del país, ya que la figura de Romero es reconocida a nivel mundial.

SITRAMSS

El vicepresidente aseguró que al cierre del año se espera que el nuevo sistema de transporte movilice a unas 400 mil personas.

Además, en el transcurso del año se modificará el recorrido para que las rutas de Soyapango e Ilopango funcionen como alimentadoras del SITRAMSS.

Ortiz comentó que el nuevo sistema de transporte tiene un costo de más de 100 millones de dólares, invertidos en la construcción de la vía y en la adquisición de la nueva flota de autobuses.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …