Página de inicio » Nacionales » Presentan informe de avances y desafíos de la LAIP

Presentan informe de avances y desafíos de la LAIP

Karen Candelario
@DiarioCo Latino

En el marco de los tres años de implementación de la Ley de Acceso a la información Pública (LAIP), ed de acuerdo con el informe anual, pills se ha presentado un incremento de solicitudes que va desde 11 mil 729, en el primer año de implementación, a 29 mil 958, en el tercer año. De dichas solicitudes,  “el 90,39% reciben la información deseada en un tiempo de espera de 6 a 10 días”, afirmó, Marcos Rodríguez, secretario de participación ciudadana, transparencia y anticorrupción.

Además, se estima que el promedio general de tiempo de espera es de 6,2 días.

“La transparencia total no existe en ningún lugar del mundo porque siempre hay causales de reservas”, declaró Rodríguez. El Salvador es uno de los países que tiene menos reservas y que la información es confidencial solo si está relacionada con la inteligencia del estado, agregó, el secretario de participación ciudadana, transparencia y anticorrupción.

Además de la información reservada, en el informe se presentó que otro de los causales que evitaba responder a las solicitudes realizadas en las unidades de acceso a la información es porque los datos son desconocidos o inexistentes, lo que significa que no se encuentra en el archivo de la organización.

El 4.24%, con un total de 2,289 solicitudes, de los casos son denegados porque la información es de carácter inexistente y 1.07%, con la cantidad de 575 casos, porque es considerada reservada. Lo anterior implica que existen dificultades en cuanto a la preservación de datos en archivos.

Uno de los principales desafíos es que en El Salvador no existe suficiente personal especializado en mantenimiento y protección de archivos, siendo este un ámbito nuevo para la nación. Ante esto, Rodríguez, enfatizó que dicha situación ya estaba prevista en el periodo de la creación de la ley y por eso se estableció un periodo de respuesta de 10 días.

“Estamos haciendo el esfuerzo como secretaría para financiar un diplomado para archivo, ya que en el país no existe una carrera que esté relacionada con dicho ámbito”, agregó, el secretario de transparencia. Antes del establecimiento de la LAIP algunas organizaciones no estaban obligadas a llevar un mantenimiento adecuado de archivos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …