Página de inicio » Nacionales » Magistrados de lo Constitucional están cumpliendo una agenda política: Medardo González

Magistrados de lo Constitucional están cumpliendo una agenda política: Medardo González

Iván Escobar
Radio Maya Visión
@DiarioCo Latino

El Secretario General del FMLN, thumb pills diputado Medardo González, illness reiteró que el país vive una incertidumbre jurídica a partir de las últimas resoluciones emitidas por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que solo buscan favorecer a los “poderes fácticos”.

“Están cumpliendo una agenda política, una agenda ideológica. Están cumpliendo una misión. Ellos, no son parte de un partido político,… pero sí están cumpliendo una agenda de los poderes fácticos de este país”, afirmó el diputado González, durante la entrevista “De Frente”, de Radio Maya Visión.

La conclusión la hizo, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha cumplido lo que él denominó una “aventura” generada a partir de la resolución de la Sala de lo Constitucional, que obligó a un recuento de votos para definir las diputaciones del departamento de San Salvador.

“Esta aventura de ordenar por estos cuatro magistrados de la Sala, le está costando a nuestro país $1 millón de dólares”, precisó el legislador, reiterando que nada ha cambiado en relación a los resultados obtenidos por los partidos políticos, luego de los comicios del pasado 1 de marzo, y que se habían definido en el escrutinio final.

“Hay que decir con total claridad, se ha confirmado lo que muchos dijimos, que lo único que iba a subir son los votos válidos, pero que la tendencia probablemente iba a quedar igual. Y así fue”, expresó el diputado González.

El diputado del FMLN comentó que la primera conclusión a la que se puede llegar, luego de este proceso, es que “las Juntas Receptoras de Votos, el 1° de marzo, tuvieron la capacidad de reflejar, por lo que estamos viendo, con bastante exactitud la voluntad del electorado en el escrutinio final en cuanto a diputado para cada partido”.

“No hay cambio, y se confirma que el FMLN, es el único partido que creció en votos entre el 2012 y el 2015…Y aunque ARENA creció en marcas y el FMLN bajó en marcas, los resultados quedaron exactamente igual… ARENA y los demás partidos, todos ellos decrecieron unos 10 mil votos, y el FMLN creció 19 mil y un poco más”, precisó. Otras de las conclusiones del diputado González es que los cerca de 20 mil votos “rescatados, son producto de interpretaciones erróneas por las Juntas Receptoras de Votos, de las nuevas reglas calificándolas como nulos, precisamente. En esto creo que era de esperar cuando la Sala mandó 10 días antes del 1 de marzo… su última Sentencia”.

En ese aspecto, explicó que el fin de la Sala pudo haberse centrado en querer que las Juntas Receptoras de Votos se equivocaran en el proceso. “Hay que destacar que esta reforma hecha a este artículo 205, 10 días antes, lo que venía era a confundir”, insistió.

Además, consideró que se estaría buscan en una medida despartidizar las Juntas Receptoras de Votos, con este tipo de iniciativas, lo cual se sumaría a la serie de hechos que desde la Sala se han promovido, y lo que González califica como una “cacería de brujas” contra funcionarios que pueden tener cercanías con un partido político.

“Esto instalaría de hecho, un clima de real persecución política e intimidación política”, afirmó.

Y añadió “quien podría confiar en que los ciudadanos, supuestamente, no partidarios no tienen o no fueron corrompidos o comprados”. “Ahí terminaría ese equilibrio si en caso consumaran un propósito como este”, opinó.

En tanto, propone que “debería de haber una Ley, que 18 meses antes de un escrutinio, ya no debería poder imponerse cambios a las reglas del juego, de tal manera, que no haya sorpresas como la que hubo ahora, 10 días antes”, consideró.

Lamentó que ahora que se ha demostrado que es la Sala la que trasgrede con algunas de sus resoluciones la Constitución de la República, se venga a querer señalar al Presidente de la República o al FMLN como los responsables de atacar a la Sala, cuando solo se le pide cumplir con la carta magna.

“Quieren señalar al FMLN como el sujeto responsable de estar atacando a estos cuatro magistrados… si precisamente son ellos los que están agrediendo y atacando, no a nosotros los diputados o al partido político o al Presidente de la República… están cometiendo violación a la Constitución y están violentando el derecho, en este país, y al pueblo salvadoreño”, concluyó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …