Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente Ortiz anuncia nuevo Centro Integrado de Inteligencia
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino

Vicepresidente Ortiz anuncia nuevo Centro Integrado de Inteligencia

Mirna Jiménez
@Diario Co Latino

El vicepresidente de la República, shop Óscar Ortiz, pharm anunció anoche una serie de medidas encaminadas a  golpear estructuras criminales, treatment entre ellas la creación del Centro Integrado de Inteligencia, el cual tendrá como fin la articulación de planes para desmontar y golpear la red de las extorsiones, las redes de cabecillas y el crimen organizado.

“Vamos a montar el Centro Integrado de Inteligencia que va ser un centro como nunca hemos visto”, expresó el funcionario, quién le aseguró a la población que se trabaja arduamente contra el fenómeno de las pandillas y el crimen en general y que todos los funcionarios tienen instrucciones precisas del presidente de la República para defender el derecho del ciudadano honrado.

“Cuando digo que este año será difícil es porque lo que estamos teniendo ahora es parte de una reacción que se calculaba que iba ha venir, dada la estrategia que estamos poniendo  en marcha”, manifestó Ortiz en el programa “Debate” del canal 35, refiriéndose al asesinato de varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada.

La estrategia de combate al crimen inicia, según el vicepresidente, con la conformación del Consejo de Seguridad Ciudadana, luego la entrega de las propuestas al presidente Sánchez Cerén, y  estando conscientes que hay un problema instalado de extorsión y de crimen, “la represión del delito debe ser contundente”, afirmó.

Esta contundencia estará centrada en una serie de acciones, afirmó. “Se busca golpear la extorsión y debilitar la red del crimen, tomar control total de los centros penitenciarios, se aislará a los cabecillas más peligrosos rompiendo con la red de comunicación”, anunció Ortiz.

Uno de los objetivos centrales será desmontar la organización criminal cortando sus estrategias de coordinación.

“Vamos a cortar los circuitos de las comunicaciones en todo el sistema penitenciario en los próximos meses, ya estamos haciendo los trabajos correspondientes con las telefónicas; la introducción de la tecnología que se requiere, bloqueadores, así también el uso de teléfonos de manera directa y que no van a permitir que funcionen celulares y otro tipo de instrumentos potenciadores de crímenes”, explicó.

El vicepresidente dijo que todas estas medidas, más la buena actuación de la Policía y los Grupos de Tarea Conjunta (integrada por policías y soldados), ha generado que las estructuras delincuenciales que operan en el país estén reaccionado con más violencia.

“Ellos han declarado en cierta medida una especie de guerra al Estado y el Estado tiene que responder con toda la fuerza que la ley manda. Vamos a defender a los ciudadanos”, recalcó Ortiz.

El funcionario manifestó que hay una decisión clara del gobierno de poner orden en los centros penitenciarios que en los últimos años han sido “multiplicadores de factores de violencia” y advirtió que aquel que se le compruebe delito y llegue a la cárcel de máxima seguridad tendrá los “beneficios mínimos y la pasará muy mal”.

Asimismo, Ortiz aseguró durante el programa, que casi todos los asesinos de los policías y soldados están capturados y serán enviados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Batallones especiales

El vice mandatario explicó por otro lado,  que las fuerzas élite de reacción inmediata del ejército y la policía que se están creando no tendrán como fin una limpieza social, sino que serán batallones especializados. Ortiz advirtió que las muertes de policías y efectivos militares no serán en vano.

“Van a haber dos tipos de fuerzas élites que van a ponerse en marcha en el corto plazo, una de la Policía Nacional Civil y otra de la Fuerza Armada  (con) un promedio de 1 mil 500 efectivos”, reveló Ortiz.

Según el vicepresidente, estos batallones permitirán tener una capacidad de reacción rápida en situaciones en donde se  necesite la fuerza, rapidez e impacto; además se concentrarán en instalaciones adecuadas.

“Está fuerza élite complementará las operaciones que se requiera en la búsqueda de desmontar la red de extorsiones, redes de cabecillas y crimen organizado, lo estamos haciendo dentro de la ley estamos agregando un volumen extraordinario”, sostuvo.

Hay redes que están operando desde afuera del país en donde ya no se puede utilizar la prevención, advirtió Ortiz, quien aclaró que jóvenes que no integran estos grupos se les dará la oportunidad de integrarse a la sociedad, a través de una ley de reincersión.

“La prevención es parte de está estrategia pero no nos perdamos, en los últimos años hay una red de extorsión bien organizada y tenemos una estructura de crimen organizado, que ha pasado a una red criminal que nos quiere poner contra la pared, que nos quiere poner de rodillas, quiere robar la esperanza y nos quiere quitar el valor y no podemos permitir eso, quien reta al Estado tiene que enfrentar acciones concretas del Estado”, señaló.

El vicemandatario informó también que se prepara un conjunto de medidas para los policías a quienes se les otorgará un paquete de armas largas de mucha más potencia, además de chalecos y equipo de comunicaciones mucho más modernos.

Ortiz agregó que están listos para actuar de una forma firme y determinada dentro de la ley contra la inseguridad, y el primer derecho que hay que defender es el derecho del salvadoreño atrapado entre estos grupos criminales.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …