Página de inicio » Nacionales » Viceministro de Justicia espera que el tema de seguridad se solucione de manera conjunta

Viceministro de Justicia espera que el tema de seguridad se solucione de manera conjunta

@DiarioCoLatino

La reciente creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia ayudará a mejorar los mecanismos de entendimiento y diálogo entre el gobierno y los diferentes actores claves de la sociedad civil, drugstore treatment para  abordar de manera coordinada la estrategia de seguridad pública, sales buscando crear una articulación permanente.

“El Consejo parte de un gobierno que quiere escuchar a los actores y que está consciente que el tema de la seguridad requiere de una participación más allá de las instituciones de gobierno”, generic explicó el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Javier Martínez, durante la entrevista Agenda Ciudadana, que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

Asimismo, aseguró que para llegar a la creación del Consejo existió una gran cantidad de reuniones bilaterales en donde el gobierno escuchó las posibles estrategias que se proponen para la reducción de los niveles de violencia.

Javier Martínez explicó que una de las grandes líneas de trabajo del Consejo está orientada a la prevención, rehabilitación y reinserción de quienes pueden o han cometido delitos, sin dejar de lado la atención de las víctimas de la violencia, y por supuesto, la represión del delito.

“Todo el mundo ha estado de acuerdo que uno de los ejes principales sea la prevención de la violencia y que no se debe de seguir solo con las mismas medidas del pasado. La necesidad de rehabilitación es necesaria y no solo del privado de libertad que está en una fase de confianza, sino también para los jóvenes en riesgos”, aseveró el funcionario.

El Viceministro aseguró que a este esfuerzo se suma la implementación de la Policía Comunitaria, la cual está generando muy buenos resultados  ya que la población la está respaldando a pesar de que ha tenido una campaña de detracción de parte de opositores políticos que tratan de “boicotear” las buenas acciones del gobierno con el fin sacar beneficios electorales a costa de la seguridad de la ciudadanía.

En ese sentido, el funcionario cuestionó la cobertura que los medios de comunicación realizan sobre el tema de la seguridad que atraviesa el país, recordando que son problemas que surgieron hace varios años, pero que además el fenómeno de la violencia involucra otros delitos que están muy relacionados entre sí.

“Mediáticamente hemos tenido una agenda de prensa manejada exclusivamente a lo que yo le llamo el “muertómetro”, en donde se convierte un tema aritmético la cantidad de muertos que existe en el país.  Esto no está malo, pero no nos podemos quedar solo con este tema, existen casos de trata de personas, corrupción, delito de cuello blanco, narcotráfico y nos quieren crear una estigmatización sobre el tema de pandillas.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …