Página de inicio » Opiniones » Juventud, protagonista de los cambios

Juventud, protagonista de los cambios

Licda. Yeymi Muñoz*

La juventud posee una fuerza social capaz de transformar la realidad en la que vivimos. La juventud, rx en su riqueza de expresiones e identidades, buy cialis es fuente de alegría, prostate entusiasmo, creatividad, capacidad y tenacidad.

El 22 de agosto de 2014, nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, en la inauguración de la feria Juventour 2014, expresó la absoluta esperanza que él y su gabinete tiene en la juventud salvadoreña.

“No tengan miedo de formar parte de los procesos de cambio que vivimos como sociedad. ¡Joven, eres importante! ¡Joven, te necesitamos! El Salvador es de todos. Todos somos El Salvador. ¡Joven, tú tienes algo importante que decir! Tu aporte es necesario en la construcción de un mejor El Salvador”, dijo.

Cualquier país o sociedad que desee impulsar el desarrollo debe prestar la debida atención a lo que está diciendo y haciendo la juventud, no hay forma de progresar si no se nos incluye. La participación juvenil ocupa un lugar fundamental en la transformación del país.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago, uno de cada cuatro habitantes de América Latina tiene entre 15 y 29 años de edad. Eso nos convierte en un continente joven.

En El Salvador, de acuerdo a estimaciones de la DIGESTYC, tres de cada diez habitantes son jóvenes. Esto quiere decir que la juventud de hoy es un sujeto en sí mismo, con una gran producción simbólica y representa el grupo etario más rico en generación de identidad y expresiones culturales.

Naciones Unidas destaca que actualmente el mundo cuenta con la generación de jóvenes más numerosa de la historia, con 1.800 millones de mujeres y hombres jóvenes, que viven en su mayoría en países del Sur en desarrollo.

En ese sentido, nace la necesidad impostergable de incrementar los recursos destinados a la juventud. Como reza el lema del Día Mundial de la Población que se celebra cada 11 de julio: “invertir en la juventud tiene sentido para el presente y para el futuro”.

Nuestro país en los últimos cinco años ha experimentado un notable y trascendental avance institucional en políticas de juventud, en donde el gobierno ha dedicado una importante gestión e inversión en proyectos orientados al bienestar de la población joven.

El Instituto Nacional de la Juventud está comprometido con el reto de seguir construyendo junto a las juventudes un nuevo El Salvador, para que vivamos en armonía y justicia social.

Jóvenes de todo el país: Les invito a que juntos construyamos una sociedad más justa y más solidaria.

*Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE)

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …