Página de inicio » Nacionales » Fiscal dice que familia de Katya Miranda debe apelar otras instancias para buscar justicia  
Luis Martínez, Fiscal de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

Fiscal dice que familia de Katya Miranda debe apelar otras instancias para buscar justicia  

@BeatrizCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) no apelará la sentencia que emitió la Sala de lo Penal y que permitió la libertad de Carlos Miranda y otros cinco procesados por el delito de secuestro en perjuicio de la niña Katya Miranda.

El fiscal general Luis Martínez aseguró ayer que el caso Katya Miranda es un caso que en su momento sirvió de símbolo a casos de impunidad y debilidades de las instituciones, try y con esta sentencia que emitieron los magistrados suplentes de la Sala “el caso se endereza”.

La fiscalía no puede ser utilizada en una forma arbitraria y generar casos sin fundamentos contra nadie. La fuerza de la justicia no es vengativa, no puede ser prepotente, ni violadora de derechos humanos, por más que sea un delincuente”, explicó el funcionario.

Con las declaraciones del fiscal general se cierra la posibilidad de seguir sosteniendo la acusación por el delito de secuestro.

Incluso Martínez, fue claro en decir que es la familia de Katya Miranda y los “ofendidos” que deben de buscar el camino “hacia la Comisión de Derechos Humanos, nosotros no vamos a pelar esa decisión”.

Hilda Jiménez, madre de la niña violada y asesinada en abril de 1999, se mostró sorprendida ante la decisión que confirma la impunidad en el caso de su hija.

«Es doloroso, me siento sorprendida, la justicia nuevamente me falla”, dijo, luego de conocer el veredicto del máximo tribunal.

Días después del crimen que conmocionó a la población salvadoreña, Jiménez denunció una serie de irregularidades en el caso, desde el levantamiento de la escena del crimen, que se lavó la ropa de niña y que no se llamó a otras personas que estaban en el lugar el día del crimen.

Además, la violación y posterior asesinato de la niña, dejó muchas dudas, ya que ella se encontraba con su padre quien era parte del Batallón Presidencial del ex presidente Armando Calderón Sol y el segundo al mando de la División de Investigaciones de la PNC, Godofredo Miranda, quienes tenían conocimiento en temas de seguridad y crímenes.

En 2000 y 2001 un juzgado absolvió de cargos a Edwin Miranda y Carlos Miranda junto a otros seis procesados por el delito de violación y homicidios. Es decir que ya no pueden ser judicializados por esos delitos.

La madre de Katya Miranda analiza reactivar la demanda presentada en contra del Estado salvadoreño, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por falta de acceso a la justicia.

De acuerdo con la madre, luego de conocer en físico la sentencia que absolvió al abuelo de Katya, analizaría las medidas a seguir. Jiménez quien se encuentra radicada en los Estados Unidos, llegó este año para inaugurar la Fundación que lleva el nombre de su hija y que busca asistir a víctimas de abuso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …