Página de inicio » Nacionales » Viceministro de Educación: “2018, caída histórica en deserción escolar”
Francisco Castaneda, viceministro de Educación. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Viceministro de Educación: “2018, caída histórica en deserción escolar”

Oscar López

@OscarCoLatino

En una entrevista para Diario Co Latino, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, explicó algunos de los logros educativos de 2018, entre los que destaca la disminución de la deserción escolar y de la violencia al interior de los centros escolares.

– ¿Cuáles son los datos oficiales de deserción escolar?

Por tercer año consecutivo tenemos un índice de deserción histórico en el país. Veníamos de perder casi 100 mil estudiantes del sistema educativo, hace tres años logramos revertir por primera vez la tendencia y tuvimos una deserción de alrededor del 3.5 % que equivalía a un promedio de 40 mil estudiantes, pero en 2017 empezó a verse un comportamiento histórico a la baja. Vimos la primera caída vertiginosa del índice de deserción, llegando al 1.5 % que constituyeron 16 mil estudiantes. En 2018 muestra la caída histórica en deserción escolar, a penas el 0.9 % que equivale a 8 mil 500 estudiantes del sector público y 3 mil 500 del sector privado.

– ¿Cuál es el reto para lograr que menor cantidad de estudiantes abandonen el sistema educativo?

El reto en el 2017 era sostener la disminución en la deserción escolar de manera consistente, porque podemos tener un año bueno, pero si se dejan de atender los programas sociales, dejas de estimular la escuela, dejas de estimular la participación comunitaria, dejas de estimular a los padres de familia para que intervengan en verdaderas comunidades educativas, se nos dispara otra vez la deserción.

– ¿Cuál es el impacto de los programas sociales en el sistema educativo?

Garantizando que no falten los alimentos en las escuelas, garantizando que los zapatos, uniformes y cuadernos lleguen a tiempo, garantizando que las escuelas tengan los fondos en el tiempo que deben de llegar, eso hizo que cerremos un año exitoso. Cerramos el año y solicitamos más de $15 millones para que en 2019 tengan a tiempo presupuesto las escuelas, tengan pago para el personal administrativo y para maestros con cargo al presupuesto escolar.

– ¿En el 2018 también hubo una significativa reducción de la violencia en los centros escolares?

Hubo cero homicidio de escolares, cero homicidios de maestros. Tristemente la maestra que fue asesinada, nos la asesinaron en Los Ángeles, California. La reducción de hechos de violencia muestra que hemos avanzado considerablemente en el sistema educativo. Ha influido una cantidad de cosas, entre ellos la prioridad del Gobierno en los programas sociales, lo que significa que los niños sin importar de dónde son tengan cuadernos, zapatos, alimentos a tiempo, que tengan educación media en su comunidad, que no tengan que ir a otro municipio para estudiar bachillerato.

– ¿A qué se debe la disminución de la violencia en los centros escolares?

Dimos aportes para el Plan Escuelas Seguras, hubo una discusión fuerte con los jefes policiales porque pedimos que deberían de profesionalizar los agentes que iban a atender estos programas en las escuelas. No mandar números, sino mandar calidad de agentes que conozcan el funcionamiento de las escuelas, que conozcan de derechos humanos, con el objetivo de que las escuelas no las tengamos siempre bajo la sombra de un soldado o policías, sino que sea una medida temporal mientras se recupera el tejido social de la comunidad, eso es lo que estamos haciendo. Actualmente, estamos analizando en qué escuelas es necesario que todavía sigan agentes cuidándolas y en cuáles el abordaje será distinto desde la política de prevención que creamos como ministerio.

– ¿Por qué el sistema educativo salvadoreño recibió reconocimientos internacionales?

Cerramos un año con dos reconocimientos internacionales importantes. El reconocimiento que nos dieron en la Universidad de Oxford, Inglaterra, por ser un país pionero en la liberación del analfabetismo y la FAO nos dio un premio internacional por los programas de alimentación y salud escolar. La FAO premia a El Salvador por ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero y Eliminación de la Pobreza a través de los programas de alimentación y dotación de paquetes escolares, vinculado al tema productivo. Son logros importantes porque extranjeros reconocen el trabajo que ha hecho el Ministerio de Educación.

– En cuanto a la formación docente, ¿cuál fue el avance logrado en el 2018?

Hemos avanzado, el programa ha sido uno de los más silenciosos pero determinante en la modernización de las escuelas y en cómo replantear el aula, hemos alcanzado más de 30 mil docentes ya formados, tenemos un promedio de 7 mil especialistas, estamos cerrando la primera corte de especialistas en inglés y en primera infancia. Estamos trabajando en los especialistas de arte, música, como un componente de un modelo educativo más robusto.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …