Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Viaje al infierno salvadoreño III

Viaje al infierno salvadoreño III

Intimissimun

VIAJE AL INFIERNO SALVADOREÑO III

Caralvá

 

Quinto Círculo: Ira y pereza

Es un pantano de venganza insaciable la ira, que tiene en la pereza la inacción si éstos últimos son observadores eternos, atrincherados en sus vidas limitadas con la indiferencia social e individual, los iracundos pierden el control, la calma, sin medir consecuencias.

Algunos tienen una vida monótona, predecible, vociferante contra el mundo que les rodea, su frustración se convierte en ira, inventan enemigos, olvidan el origen de sus acciones, culpan a otros de sus propios defectos, incluso de sus vicios o el extremo de sus asesinatos… En la nación existen políticos, religiosos, ciudadanos comunes que solo viven por la ira a terceros, muchas de las atrocidades de los últimos años son producto de esos seres llenos de ira.

Sexto círculo Herejía

Los condenados a la hoguera en aquellos suplicios paganos o institucionales, fueron aplicados a los disidentes de las creencias religiosas, políticas, usualmente asociados a la “impiedad” así recordamos a Sócrates.

Ahora en nuestra nación también se exige la devoción metálica, a la fe de nuevos dioses, un dogma por principios económicos exuberantes, una religiosidad política infalible, un designio celestial en un Ser extrahumano… Los ciudadanos que disienten de esas creencias sufren persecución, estigmatización, muerte civil por los modernos demonios llamados trolles, que no solo difaman a salvadoreños sino que al mismísimo Presidente de Estados Unidos Joe Biden, sus senadores y otros… Vade retro me Satana

Séptimo círculo:  Violencia

En este se encuentran tres giros en el primero los violentos contra el prójimo: homicidas, criminales, tiranos… en segundo los violentos contra sí mismos y en el tercero los violentos contra Dios…

En la antigüedad se considera la violencia únicamente la visible, condición superada con diversas escuelas sociológicas que incluyen la violencia simbólica, la social de regímenes absolutistas, la guerra sin leyes, etc, además incluimos los laberintos jurídicos que condenan a inocentes o imponen a jueces a la medida de los gobernantes o Estados.

En la nación se sufre violencia con desapariciones forzosas, violencia jurídica por prisioneros políticos, económica por una moneda virtual y reformas que benefician solo a los poderosos.

 

Octavo círculo: Fraude

Tiene el denominador común según Dante del uso de la malicia (perversidad) contraria a la verdad.

Acá tenemos una novela del Siglo XX y una enciclopedia del Siglo XXI, son tantos afectados por actos económicos, políticos, salud pública, administración etc. que no alcanza el infierno para tanto demonio suelto por las calles del mundo, muchos en nuestras ciudades con leyes débiles.

Con razón el buen Dante detalla diez fosas: proxenetas, aduladores, compras o ventas espirituales, magos, robos del dinero del pueblo, hipócritas, ladrones, consejeros fraudulentos, sembradores de discordias… parece un mapa político de nuestra realidad ¿Dante por qué describes a nuestra nación?

Noveno círculo: Traición

Dante los describe “por la frialdad del hielo, así como fueron fríos sus corazones y mentes en pecar”… callan en silencio y no confiesan sus pecados.

Divina Comedia de Dante fue escrita entre 1304 y 1321 nos conduce en el tono individual, esa condición que habla del “yo” ineludible, espejo social de aquellos tiempos, ahora esas descripciones se pueden aplicar en las redes sociales en la verdadera historia de nuestra vida.

Fuente Wikipedia, Ultimas Inquisiciones, Rebelión de jóvenes escritores alemanes del siglo XVIII

amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …