Página de inicio » Nacionales » Vetos presidenciales buscan desgastar imagen legislativa
Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

Vetos presidenciales buscan desgastar imagen legislativa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los legisladores de la Asamblea Legislativa se mostraron sorprendidos por las últimas decisiones del presidente de la República Nayib Bukele, al vetar reformas al Código Electoral, tanto en lo referente al voto de los salvadoreños en el exterior como la prohibición de propaganda electoral en unidades del transporte público de pasajeros.

Para los diputados, la actitud del mandatario salvadoreño forma parte de una campaña de desprestigio hacia el primer órgano de Estado impulsada desde el inicio de su gestión al frente del Ejecutivo que busca réditos electorales para los comicios legislativos y municipales del próximo año.

“Nos sorprende enormemente porque hemos hecho esfuerzos por cumplir en tiempo de ley todo lo que es para beneficio de los salvadoreños para que puedan ejercer el sufragio, si lo hace con el ánimo de hacer ver mal a los diputados no lo va a lograr”, dijo Julio Fabián, subcoordinador de bancada de ARENA.

Fabián, asimismo, expuso que el último decreto vetado por el presidente de la República cumplía con todas las características y oportunidades que el ciudadano debe gozar para garantizar el ejercicio del sufragio, y por ello les sorprende la decisión del mandatario.

El legislador afirmó que el partido tricolor no buscaría superar el veto presidencial a las reformas al Código Electoral para el Voto de los Salvadoreños en el Exterior, por considerar que falta poco tiempo para que se venza el plazo para efectuar modificaciones legales en este sentido.

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN lamentó la decisión del presidente de la República, ya que consideró que con ello se elimina la posibilidad de que los connacionales puedan ejercer el sufragio en las próximas elecciones.

“El presidente tiene la responsabilidad de esto, ya que al estar vetando toda reforma dificulta en los tiempos perentorios que tiene el Tribunal Supremo Electoral, hacer efectivo el voto de los salvadoreños en el exterior”, afirmó la parlamentaria.

La diputada de izquierda calificó de inaudita la decisión del mandatario, ya que en la última reforma se incluyó la posibilidad de que los salvadoreños en el exterior votaran por Consejos Municipales que fue una de las razones del primer veto a esta iniciativa.

El más reciente veto presidencial tiene que ver con una modificación al Código Electoral para prohibir la propaganda de este tipo en las unidades del transporte público de pasajeros, esto para evitar conflictos de interés en cuanto a la entrega de subsidio a los empresarios de este rubro.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …