Página de inicio » Nacionales » Asocio académico pide prohibir donaciones anónimas a partidos
El director ejecutivo de FUNDAUNGO, Ricardo Córdova habla sobre las propuestas del Asocio Académico en material electoral, esto durante el foro: Democracia interna de los partidos políticos y financiamiento electoral. Foto Diario Co Latino/FUNDAUNGO

Asocio académico pide prohibir donaciones anónimas a partidos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el propósito de tener un mayor control del financiamiento privado de los partidos políticos, organizaciones académicas propusieron una serie de reformas electorales, entre ellas prohibir las donaciones anónimas, principalmente de personas jurídicas y fuentes extranjeras.

El objetivo es limitar los fondos en función de su origen o sus donantes, a fin de evitar conflictos de intereses y la influencia que puedan tener en los partidos políticos o candidatos. Además, se pretende limitar el monto, para disminuir los grandes donantes, con el propósito de no ver comprometida la imparcialidad y transparencia de los candidatos.

Gabriela Santos, docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) explicó que en cuanto al financiamiento privado no solo se propone regular el origen de los gastos, sino el control de estos, pues es importante limitarlo por cuidar de la corrupción, para evitar que el “mal dinero” ingrese a las arcas de los partidos políticos.

Santos indicó que otra de las propuestas es que los medios de comunicación digan cuánto gastan los partidos políticos y candidatos en las campañas. También se contempla que los institutos políticos rindan cuenta y permitir que todos los actores involucrados puedan ejercer el control, entre ellos la Corte de Cuentas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la ciudadanía.

Para Ricardo Córdova, director ejecutivo de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), una de las reformas importantes es la creación de una oficina de control sobre el financiamiento de los partidos y los candidatos, como una unidad especializada adscrita al TSE, que tenga la capacidad institucional adecuada para el monitoreo electoral.

“Otra de las propuestas está encaminada a la deuda política, la cual está asignada en virtud de la cantidad de votos que cada partido obtiene, la reforma señala que el 30 % sea entregado a todos los partidos por igual y el 70 % restante se asigne en función de la cantidad de votos de cada partido. Se propone que en la regulación se contemple la asignación de recursos a las candidaturas no partidarias”, enfatizó Córdova.

Mientras tanto, Eduardo Urquilla, director de Monitoreo Electoral de FUNDAUNGO indicó que en lo relacionado a la democracia interna de los partidos, se propone la existencia de la propaganda electoral en las elecciones internas de los partidos, lo cual actualmente es un vacío y ha acarreado un conflicto entre los institutos políticos y el TSE.

Según Urquilla, otra de las reformas es que el registro de afiliados de los partidos debe someterse a consulta de todos los miembros del instituto político, y que tenga un período de cierre, “de manera tal que todos conozcan la composición y quiénes integran el registro de afiliados”, recalcó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …