Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele deja clara sus intenciones, elecciones 2021
Anabel Belloso, diputada del grupo parlamentario del FMLN en la Tribuna Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Presidente Bukele deja clara sus intenciones, elecciones 2021

La diputada del Grupo parlamentario del FMLN, Anabel Belloso aseguró que las actitudes del presidente de la República Nayib Bukele en contra de la Asamblea Legislativa son “fascistas”, y que demostró su interés de debilitar al órgano Legislativo.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Incita al odio, cuestionando el rol de la Asamblea Legislativa, son algunas de las expresiones que han sido condenadas por los sectores internacionales, parlamentos, asambleas, misiones diplomáticas del país. No hubo ninguna voz que defendiera los hechos del 9 de febrero”, dijo la parlamentaria en la Tribuna Legislativa de este viernes, desde donde dijo que hay un riesgo social por el papel que está jugando el presidente Bukele.

La parlamentaria enfatizó que la situación que enfrenta el país, con los discursos del mandatario salvadoreño son complejos y seguirá, ya que es una estrategia de cara a las elecciones del 2021, con el desgaste a la actual asamblea señalando los temas que están aun en discusión y que según él presidente son bloqueados por los diputados.

El fondo es otro, porque sigue tratando de desestabilizar y desconocer a la Asamblea Legislativa poniendo en riesgo el sistema de pesos y contrapesos de los órganos de Estado, explicó Belloso.

Por otro lado, la diputada enfatizó que la aprobación de los $109 millones para la fase III del plan Control Territorial no es porque no le interese al Grupo Parlamentario, sino, porque sigue el debido proceso en evaluación y estudio.

“El FMLN es el que intentó implementar un plan de seguridad integral y fue en este periodo presidencial que inició a reducir los homicidios”, enfatizó.

Al irrumpir en la Asamblea Legislativa con la Fuerza Armada de El Salvador y la Policía Nacional Civil, violentando sus roles constitucionales, así como la expresión “aquí queda claro quien tiene el control”, “son expresiones fascistas”, explicó la diputada.

Interpelación

Por otro lado, la diputada explicó sobre la contradicción que mantienen los titulares del Ministerio de Salud y ANDA, con la crisis hídrica que aún enfrentan algunas zonas del Gran San Salvador, luego de la interpelación de ambos funcionarios, por quienes no descartan solicitar la destitución a través de un recomendable al Ejecutivo.

La diputada afirmó que nadie se hizo cargo de la situación que enfrenta el agua potable, y que el MINSAL culpó a ANDA por la calidad del agua y la ANDA al MINSAL.

Voto en el exterior

Es condenable un segundo veto presidencial al tema de las reformas a la Ley del Voto en el Exterior, explicó la parlamentaria, quien asegura que quien ahora pone en riesgo el derecho al voto desde el exterior es el presidente de la República.

“Vamos a ver si hay condiciones para poder superar, porque ya queda poco tiempo para legislar sobre temas electorales, pero lo que si hay que dejar en claro es quién ha puesto el tema en riesgo y no muestra ese compromiso que dice que tienen con la comunidad en exterior es el presidente Bukele porque sus argumentos no son contundentes”, aseguró la parlamentaria.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …