Página de inicio » Nacionales » Veteranos y excombatientes del FMLN piden $333 millones de presupuesto para 2022 
Los veteranos y excombatientes, exigen al gobierno una pensión de $200, incremento en los programas de vivienda, inserción productiva, becas para los hijos y pago de gastos funerales a las familias de fallecidos. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Veteranos y excombatientes del FMLN piden $333 millones de presupuesto para 2022 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La alianza de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN marcharon al Ministerio de Hacienda para presentar un escrito, donde piden $333 millones de presupuesto para 2022, y se cumplan los beneficios establecidos en la ley para este sector.

El monto programado del presupuesto para el ejercicio financiero fiscal 2022 se distribuye a nivel de rubros de agrupación de gastos, para atender prioritariamente el pago de pensiones a 123,789 beneficiarios por $297,788,150 estimándose $200 por pensión a cada veterano y ex combatientes. Asimismo, se contemplan becas a 6,000 hijos de veteranos militares y ex combatientes por $6,005,040 incluyendo las respectivas comisiones bancarias obligaciones, que constituyen el 90.97% del presupuesto total.

Además, se destina para gastos funerarios $504,000; proyectos productivos $4 millones,  transferencias de tierra $4 millones, que complementan las prestaciones, se orienta para remuneraciones $9,410,770 incluyendo planilla del personal y dietas para miembros de la junta directiva. Finalmente $12,345,678 serán para el funcionamiento y compra de equipo institucional, pagos de seguros e impuestos municipales.

Concepción Ortiz, representante de los veteranos y excombatientes, dijo que están pidiendo al gobierno una pensión de $200, incremento en los programas de vivienda, inserción productiva, becas para los hijos y pago de gastos funerales a las familias de fallecidos. La gradualidad de las pensiones ya corresponde, pues actualmente reciben $100 cada mes, por lo cual se ven obligados a presionar para que les sean dignificados sus derechos.

«Vamos a defender a capa y espada ese presupuesto, porque se oyó al ministro de Hacienda que nos aprobará lo mismo del año pasado, de nueve beneficios que la ley contempla solo tenemos la pensión, algunas becas para nuestros hijos y unas viviendas contadas con los dedos de las manos que han hecho para hacerse propaganda, luchamos por dignificar nuestros derechos como sector de veteranos y ex combatientes», enfatizó.

A criterio de Ortiz, el actual gobierno está haciendo como ARENA cuando impuso el dólar, Nayib Bukele dijo que sería diferente pero es más de lo mismo, al aprobar la Ley Bitcoin, la cual es una moneda intangible, además, muchos de los veteranos y ex combatientes no saben el funcionamiento de los teléfonos inteligentes y les podría generar confusión, sin embargo, quieren obligar a un pueblo que no tiene conocimiento del tema.

«Les prohibimos que nos vayan a pagar en bitcoin nuestra pensión, los gobiernos siempre van con sus intereses económicos y defendiendo a determinados sectores, al pueblo es mentira que este gobierno nos va a proteger, económicamente no nos trae ningún beneficio a nosotros, pero si a él y su grupo de compinches ricos y millonario. Por ser una moneda volátil no nos garantiza una estabilidad económica», sostuvo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …