Página de inicio » Nacionales » Chubascos y tormentas para fin de semana por influencia de huracán Ida
A medida que Ida se ubique en la porción noroccidente del Golfo de México, acercándose a costas estadounidenses reducirá su influencia indirecta el domingo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Chubascos y tormentas para fin de semana por influencia de huracán Ida

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reclasificó la Tormenta Tropical Ida como huracán, durante el fin de semana cruzará el Golfo de México, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que desde este sábado ejerza influencia indirecta al país, con chubascos y tormentas entre moderadas a fuertes.

Durante la mañana de este día se prevé el cielo entre poco a medio nublado, con un incremento desde temprano al mediodía, por lo que a lo largo de la tarde y primeras horas de la noche se tendrán chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, dispersas en el territorio nacional; con énfasis en zonas montañosas al norte y volcánicas del centro-occidente y cercanías.

A medida que Ida se ubique en la porción noroccidente del Golfo de México, acercándose a costas estadounidenses reducirá su influencia indirecta el domingo; sin embargo, una onda tropical con desplazamiento por el Caribe, paralela al huracán Ida, dará continuidad a las precipitaciones.

Por la mañana del domingo el cielo estará entre despejado y poco nublado, durante la tarde se prevén algunos chubascos y tormentas moderadas concentrados en zonas al norte y noroccidente, con chubascos y tormentas moderadas aisladas en el resto del territorio.

Medio Ambiente pide atención para las próximas horas por probabilidad alta de crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como también por inundaciones urbanas que afectarán temporalmente la movilidad  en municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Santa Ana, el Congo, Coatepeque, Quezaltepeque,  Ciudad Arce, Colón y Dulce Nombre de María.

Asimismo, existe amenaza moderada de deslizamientos en la zona costera de la cordillera El Bálsamo, sierra de Jucuarán, complejo volcánico Berlín-Tecapa y zona norte montañosa del oriente del país; y baja a muy baja para el resto del territorio nacional.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, recalcó que por el momento se mantiene la alerta verde emitida el pasado 20 de agosto, desde esa fecha se han atendido 101 emergencias, entre estas 32 árboles caídos, 34 derrumbes, 14 inundaciones, 12 personas evacuadas, 76 viviendas afectadas, 1 tubería rota, 1 bóveda obstruida y 2 fallecidos.

Pidió a la población tomar en cuenta las recomendaciones de acuerdo a todas las alertas que se activan, estar pendientes de los canales oficiales de información y de presentarse una emergencia llamar al 2201-2424, para ser atendida por el Centro de Operaciones.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …